Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9851
Título : Relaciones interartísticas en las novelas Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya y Pecado, de Laura Restrepo.
Autor : Cid Hidalgo, Juan Daniel; supervisor de grado
Bárzaga Morales, Iraida Lisandra
Palabras clave : Restrepo Laura;Crítica e Interpretación;Montoya Pablo 1963-;Crítica e Interpretación;Arte y Literatura
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación corresponde al trabajo académico realizado para optar al grado de Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Concepción. La concreción de este trabajo fue posible gracias al financiamiento de CONICYT, a través de su programa de Becas para estudios Doctorales en Chile. La tesis doctoral “Relaciones interartísticas en las novelas Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya y Pecado, de Laura Restrepo” surge del interés que siente la autora por las relaciones entre la literatura y las artes visuales. El análisis literario que se efectúa a estas novelas colombianas aborda la pérdida de la ingenuidad en Tríptico de la infamia, las materializaciones de la violencia que dan cuenta del Mal y como este se transforma en productivo en los dos textos y, por último, cómo se configuran las relaciones entre los dos medios de expresión, el literario y el visual, para demostrar que, mediante la écfrasis, los autores estructuran sus relatos como una pinacoteca verbal. Para abordar la idea principal, se propone una aproximación teórica desde “el modelo diferencial” (Robillard, 2011), la tipología “ecfrasis recreativa” (Agudelo, 2017) y las ideas de la exhibición como el principio básico de la pinacoteca verbal (Ponce, 2014). Las reflexiones en torno a las relaciones interartísticas nos permiten observar cómo en Tríptico de la infamia se enaltece al hombre, específicamente al hombre nativo americano reconociendo su cualidad de humano e identificar su conciencia estética que relativiza el binarismo civilización y barbarie en la novela de Pablo Montoya; y cómo Laura Restrepo en Pecado, exhibe la necesidad de ahondar en la condición humana, a partir de situaciones que vinculan al ser humano con el Mal, en una época donde los criterios morales son relativos y líquidos.
Descripción : Tesis presentada para optar al grado de Doctora en Literatura Latinoamericana.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9851
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Iraida Bárzaga.pdfTesis presentada para optar al grado de Doctora en Literatura Latinoamericana.3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons