Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9861
Título : Distribución del acento léxico en palabras monomorfémicas elicitadas en dos comunidades de habla lafkenche de la comuna de los Álamos.
Autor : Salamanca Gutiérrez, Gastón Felipe; supervisor de grado
Jiménez Paredes, Roberto Ignacio
Palabras clave : Acentuación;Mapuche;Acentuación
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En la presente investigación, se pretende cubrir un vacío de conocimiento en el ámbito suprasegmental del Mapudungun, dado que los estudios en dicho ámbito no son completos, o bien son generales y no abarcan las diferencias que ocurren en las diversas zonas de habla mapuche. Es por esto último que nos propusimos los siguientes objetivos: a) determinar las reglas que despliegan la asignación del acento léxico en palabras monomorfémicas elicitadas en la zona Lafkenche septentrional de Los Álamos; b) comparar las reglas que resulten de la investigación con aquellas que se han propuesto en la literatura sobre este tema; y c) comparar los resultados obtenidos con los que se presentan en la reciente investigación de Ortiz (2021) sobre el acento en el cordón cordillerano de habla Pewenche. Para ello, se analizaron las sílabas tónicas de palabras monomorfémicas elicitadas a 6 hablantes adultos bilingües de Mapudungun-español de la zona de Los Álamos (Octava Región, del Biobío). Los resultados muestran una clara tendencia a emplear una acentuación paroxítona, lo que difiere del habla del cordón cordillerano de habla Pewenche, donde domina la acentuación oxítona. Esta diferencia puede explicarse por el mayor grado de contacto del Lafkenche con el español. Además, se estableció que la ocurrencia de la sílaba CVC cumple un rol menos prominente en la asignación del acento que en la zona andina.
Descripción : Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9861
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Roberto Jimenez.pdfTesis presentada para optar al grado de Magíster en Lingüística aplicada1,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons