Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9868
Título : Estudio jurisprudencial del error judicial. Una mirada desde las medidas cautelares personales y su fundamentación judicial.
Autor : Cortez Matcovich, Gonzalo; supervisor de grado
Muñoz Garrido, Gonzalo Israel
Palabras clave : Error Judicial;Chile;Medidas Cautelares
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En este trabajo, se efectuará un análisis jurisprudencial de todas las sentencias que ha dictado el máximo tribunal en la materia, lo que permitirá apreciar la evolución en la interpretación desde el establecimiento de la institución. Se debe advertir que, a pesar del escaso material jurisprudencial, hemos intentado desmenuzar al máximo cada antecedente aportado por estas resoluciones. Se analizará además, la posibilidad de extender aquella declaración, -como consecuencia de una interpretación extensiva-, a hipótesis que tradicionalmente no se han contemplado, como lo son las medidas cautelares personales a las que quedan sujetos los imputados en un proceso penal. Junto con ello, podremos observar las limitaciones actuales en esta acción. En segundo lugar, en atención a la principal limitación de esta acción, estudiaremos la fundamentación judicial de las medidas cautelares personales, y sus estándares mínimos de exigencia, en aquello que pueda resultar de interés para efectos del artículo 19 n° 7 letra i) de la Constitución. Finalmente, se expondrán los aspectos procesales más relevantes para el ejercicio de la solicitud de declaración previa de error judicial, siempre desde la mirada de las medidas cautelares personales del proceso penal.
Descripción : Memoria de Prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9868
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/derecho/munoz_g_g_i/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Jurídicas y Sociales - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estudios-jurisprudenciales-del error-judicial..pdf382,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons