Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9901
Title: Relación entre variaciones isotópicas de 18O y 2H de agua intersticial en testigos de sedimento y dinámica del frente del glaciar Europa, Campos de Hielo Sur, Chile.
Authors: Ramírez, Cristian Ricardo Rodrigo; supervisor de grado
Cifuentes Pino, Erick Leonardo
Keywords: Sedimentos Marinos;Chile;Zona sur;Glaciares;Campo de Hielo Sur (Argentina y Chile);Dilución de Isótopos;Análisis;Litofacies
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Los Campos de Hielo Sur corresponden a las más grandes masas de hielo temperadas en el hemisferio sur. Muchos de los glaciares que lo componen se encuentran en retroceso desde su máxima extensión glaciar moderna hace ~200 años. Este retroceso es un fenómeno global, cuya velocidad se hace cada vez mayor. La interacción entre el frente glaciar, el fondo marino y las masas de agua oceánicas y de deshielo intervienen en la arquitectura de las secuencias sedimentarias en fiordos en contacto con el hielo, y su estudio se convierte en una alternativa para poder interpretar los procesos sedimentarios que en estos ambientes ocurren. El objetivo de este estudio es evidenciar las posibles relaciones entre valores isotópicos de δ18O y δD de agua intersticial en testigos de sedimento, y procesos de avance/retroceso asociados a la dinámica del frente glaciar del fiordo Europa, en Campos de Hielo Sur. Se estudiaron dos testigos de sedimento obtenidos durante la campaña CIMAR 23, realizada en 2017 en la Patagonia chilena. La metodología, compuesta principalmente de dos partes, incluyó en primera instancia la extracción de agua intersticial de los testigos mediante un rhizon sampler, y el posterior análisis isotópico en un equipo de absorción laser. En segunda instancia, el estudio incluyó un análisis visual de los sedimentos, tomografías de rayos X, mediciones de susceptibilidad magnética, estimación de ice rafted debris, y extrapolaciones de tasas de sedimentación 210Pb. Finalmente, ambos ejes de esta investigación fueron comparados en forma cualitativa y cuantitativa mediante correlaciones de Pearson. En forma general, el registro sedimentario comprende fangos marinos bioturbados, con presencia de laminaciones de sedimento fangoso, lentes de limo y una cantidad variable de ice rafted debris (IRD). La integración de datos permite señalar dos periodos de avance glaciar. El primero, estimado desde antes del año 899 d.C. hasta el año 1076 d.C., y un segundo periodo más reciente, desde 1468 d.C. hasta año 1813 d.C. El análisis isotópico por su parte, muestra en forma general desviaciones isotópicas variables, negativas y cercanas a cero. Se identificó una relación directa entre las desviaciones isotópicas, y la distancia al frente glaciar. Se concluye que una fracción del agua intersticial en los sedimentos es de origen glaciar, y que las desviaciones isotópicas de ésta tienen una relación inversa con el aporte de ice rafted debris, y posiblemente con la distancia al frente glaciar. La no congruencia con las demás variables estudiadas pone de manifiesto que no es posible asegurar una relación directa entre isótopos estables de agua y procesos de avance/retroceso glaciar.
Description: Memoria para optar al Título de Geólogo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9901
Appears in Collections:Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Erick Cifuentes Pino Tesis.Image.Marked.pdf8,02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons