Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9934
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCid Aguayo, Beatriz; supervisora de gradoes
dc.contributor.advisorGómez Núñez, Nicolás; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorBustos Mundaca, María Inéses
dc.date.accessioned2022-06-20T15:17:05Z-
dc.date.available2022-06-20T15:17:05Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9934-
dc.descriptionTesis para optar al Grado de Magister en Investigación Social y Desarrollo.es
dc.description.abstractLa investigación se enfocó en conocer las racionalidades subyacentes a las iniciativas emprendedoras de personas que desarrollaron iniciativas en el rubro de la indumentaria bajo el enfoque “moda lenta”, en Temuco (La Araucanía) Sus creadoras, en su mayoría mujeres, sostienen que sus iniciativas representan una alternativa al retail masivo, y contribuyen expresar prácticas productivas y estilos de negocio novedosos. El Sistema-moda requiere un fuerte replanteamiento, debido a las profundas externalidades negativas sociales y ambientales que presenta el modelo fast fashion como enfoque productivo-comercial imperante. La moda lenta surge como contrapropuesta centrada en el diseño de autor, la sustentabilidad y el comercio justo, revelando una racionalidad distinta a la hegemónica, resistiéndose a la lógica de aceleración, sobreproducción, masividad y serialidad, sobreconsumo y contaminación. El estudio desarrollado fue de enfoque cualitativo, e indagó en los discursos, prácticas e historiales ocupacionales y emprendedores de los sujetos. Se construyó perfiles basados en criterios cualitativos, considerando aspectos como la dedicación y coherencia y la relación con la generación de ingresos, para después describir la racionalidad alojada en el discurso compartido por cada perfil. Finalmente fue abordada la presencia de distintas lógicas alojadas en el discurso y prácticas productivas y de negocio. Los perfiles revelaron la existencia de un continuo, desde aquellos que son asimilables a un negocio en indumentaria común, hasta aquellos que toman distancia de los conceptos de emprendimiento y consumo y sitúan su accionar en el ámbito político y el cambio social, desafiando al modelo dominante.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectSustentabilidad-
dc.subjectResponsabilidad Social de los Negocios-
dc.subjectCiudades y Comunidades Sostenibles-
dc.subjectModaes
dc.subjectAspectos Ambientaleses
dc.subjectEcología Sociales
dc.titleExperiencias de emprendimiento en moda lenta: propuestas alternativas transitando entre racionalidades.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Sociología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Sociología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ma. Inés Bustos Mundaca Tesis.pdf1,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons