Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9955
Título : El rol de la estabilidad climática y la competencia en el origen y mantención de los patrones de riqueza de los roedores caviomorfos.
Autor : Hernández Ulloa, Cristian Esteban; supervisor de grado
Rivera Jara, Reinaldo Javier; supervisor de grado
Roa Martínez, Paula Fernanda
Palabras clave : Caviomorfos;Factores Climáticos;Biodiversidad;Factores Climáticos;Ecología;Aspectos Ambientales;Nicho (Ecología);Factores Climáticos;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2022
Resumen : Los procesos que determinan la particular distribución de la biodiversidad que observamos en el planeta no se encuentran aún resueltos. En este estudio, compilamos los registros geográficos de los roedores caviomorfos, uno de los grupos más diversos de roedores del Neotrópico. Evaluamos espacialmente los patrones de riqueza (Hot spot, Cold spot y LGD) y testeamos las predicciones de la hipótesis de estabilidad climática histórica y evaluamos los supuestos de la Teoría Neutral y Teoría de Nicho. Propusimos una asociación positiva de la riqueza de especies con escenarios de alta estabilidad climática con predominio de interacciones aleatorias. Se utilizaron modelos espaciales y análisis autorregresivos múltiples para predecir y evaluar los modelos (i.e. SAR) los cuales se seleccionaron utilizando el criterio de información de Akaike. Los análisis sugieren que las variables climáticas del presente y las variables de estabilidad climática histórica tienen un efecto conjunto sobre la diversidad observada, sin embargo, su valor explicativo es bajo. Por otro lado, predominaron las interacciones aleatorias en todas las regiones independiente del número de especies. El conjunto de resultados del presente estudio permite rechazar la hipótesis planteada y sustentan que la competencia o las interacciones negativas no juegan un rol importante para explicar el patrón macroecológico de diversidad observado, pero que el origen de las regiones altamente diversas (i.e. Hot spots) se asocia a escenarios históricos de baja estabilidad climática que promoverían la especiación.
Descripción : Tesis para optar el título profesional de Bióloga.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9955
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paula Roa Tesis.Image.Marked.pdf1,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons