Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9982
Título : Detección de indicios de agotamiento a través del uso de múltiples metodologías de datos limitados: El caso de la pesquería de Juan Fernández, Chile.
Autor : Ernst Elizalde, Billy; supervisor de grado
Aguilar Chagua, Angelo Crisóstomo
Palabras clave : Recursos pesqueros;Archipiélago Juan Fernández;Pesca artesanal Chile;Explotación pesquera
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La pesca puede impactar negativamente los recursos marinos, sus ecosistemas marinos, y la calidad de vida de las comunidades costeras que dependen de esta actividad. Por ello, la implementación de medidas de manejo requiere cuantificar correctamente el nivel de explotación. Los métodos tradicionales de evaluación de stock permiten cuantificar el nivel de explotación de los recursos pesqueros, pero estos tienen importantes requerimientos de datos que normalmente son imposibles de satisfacer en pesquerías con datos limitados. Esto ha motivado el desarrollo de diferentes métodos de evaluación orientados a pesquerías con pocos datos, cuya implementación se ha incrementado mucho durante los últimos años. Sin embargo, su uso generalizado tiene importantes limitaciones, especialmente la incapacidad para estimar biomasa o los puntos de referencia basados en el rendimiento máximo sostenible (RMS). No obstante, los métodos resultan ser útiles como herramientas para la detección temprana de indicios de sobre explotación. En la presente investigación se implementaron cuatro métodos de evaluación para pesquerías limitadas en datos, a partir de la consolidación de una base de datos biológica-pesquera de diferentes fuentes de información. Se emplearon métodos de capturas, tallas e índices de abundancia para evaluar indicios de sobreexplotación en las pesquerías de breca, anguila y jurel que se desarrollan en el Archipiélago de Juan Fernández. Los resultados mostraron indicios de sobre explotación en el stock de anguila, pero no en los stocks de breca y jurel de Juan Fernández. Los valores de RMS estimados por los métodos de capturas pueden ser útiles como punto de partida para desarrollar recomendaciones de manejo, pero deben ser usados con precaución y en conjunto con un procedimiento sólido de manejo. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan en la elaboración de un plan de manejo para las principales pesquerías de peces en el Archipiélago Juan Fernández, Chile.
Descripción : Tesis presentada a la Facultad de Oceanografía de la Universidad de Concepción para optar al grado de Magíster en Ciencias con Mención en Pesquerías.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9982
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Angelo Aguilar Tesis.Image.Marked.pdf2,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons