Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9992
Título : Cambios en las propiedades físicas y químicas de un suelo después de 3 temporadas de aplicaciones de efluente proveniente de la producción de celulosa.
Autor : Zagal Venegas, Erick; supervisor de grado
Cuevas Becerra, José Emilio.
Palabras clave : Suelos - Chile;Aguas residuales;Suelos - Pruebas.
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La reutilización de aguas residuales en la agricultura es una práctica a pesar de los riesgos involucrados. Pero debido a la escasez de agua para consumo humano y riego, se ha resuelto utilizarla. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto en las propiedades físicas y químicas de un suelo forestal después de tres años de aplicación de efluentes tratados industriales provenientes de la fabricación de papel. Se realizaron experimentos en la región semiárida del centro-sur de Chile conocida como Secano Interior. Suelo T1 con y T0 sin riego con efluentes de la fabricación de pulpa de papel. Tratamientos replicados cuatro veces en un diseño de bloques aleatorios. Las muestras de suelo se tomaron para análisis químicos y físicos de 0-20 cm de profundidad inmediatamente después del final de la temporada de riego y después del período de invierno antes del siguiente ciclo de riego. Los datos fueron analizados usando un ANOVA de una vía. El riego con efluente industrial no causó cambios significativos en las propiedades químicas del suelo como pH, materia orgánica, K, Ca y Mg. excepto para Na con altas concentraciones en el suelo, y como resultado de las altas concentraciones de este elemento en los efluentes provenientes de la fabricación del papel que fueron aplicados vía riego. El contenido de Na+ aumentó la capacidad de intercambio catiónico (CIC) al final del estudio (3er año), dando lugar a un porcentaje de sodio intercambiable (ESP) del 8,5%. Otro efecto fue el aumento de los valores de la relación de adsorción de sodio (SAR) al final del período de estudio (6,2 meq L-1), ambos parámetros directamente asociados a las propiedades químicas del efluente. No se observaron diferencias en la estructura del suelo en T1 en comparación con parcelas sin aplicaciones de efluentes (T0), representadas por los valores de densidad aparente, porosidad, tasas de infiltración y conductividad hidráulica. Nuestros resultados revelan la importancia de monitorear las propiedades del suelo a corto plazo cuando se aplica efluente industrial tratado del proceso de fabricación de papel.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Agronómicas con Mención en Ciencias del Suelo y Recursos Naturales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9992
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons