Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10070
Título : Análisis de aspectos técnicos y culturales para la proposición de elementos de gestión sostenible e integrada del agua para el consumo humano, en el Valle de Elicura, cuenca hidrográfica del Lago Lanalhue.
Autor : Azócar García, Gerardo; supervisor de grado
Torres Salinas, Robinson; supervisor de grado
Esparza Loyola, Nicolás Ignacio
Palabras clave : Comunidades Rurales;Consumo de Agua;Valle de Elicura;Abastecimiento de Agua;Valle de Elicura;Consumo de Agua;Gestión de la Demanda de Agua;Agua Limpia y Saneamiento;Chile
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El actual escenario de megasequía que afecta a gran parte de Chile compromete el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, en este sentido, las comunidades más afectadas son rurales, vulnerables e indígenas. Es el caso de varias comunidades Mapuche del valle Elicura, Contulmo, Provincia de Arauco, abastecidas mediante el proyecto de Agua potable Rural Calebu-Elicura. Estas comunidades poseen una cosmovisión ligada al cuidado de la naturaleza y sustentabilidad, vinculada a territorios sagrados o Sitios de Significación Cultural (SSC). Esta visión basada en la racionalidad ambiental se opone al actual modelo neoliberal productivista y extractivista que se despliega, ampliamente, en los territorios de ocupación indígena de Chile, como es el caso del valle de Elicura Calebu. Este trabajo plantea como tesis que las plantaciones forestales y su manejo tiene efectos negativos sobre el ciclo hidrológico e hidrosocial en la cuenca del estero San Carlos, afluente del lago Lanalhue que provee de agua al APR Calebu Elicura, todo ello en un contexto de interculturalidad, conflictos entre privados y comunidades Mapuche, comunidades y el Estado de Chile y forzantes asociadas a largos período de sequía y cambio climático. Este trabajo asume un enfoque socioambiental, vinculando e integrando metodologías cuantitativas y cualitativas que, en lo principal, pretenden establecer los principales factores que condicionan la disponibilidad de agua para consumo humano en la cuenca del estero San Carlos. Una primera aproximación es conocer la relación oferta/demanda física de recursos hídricos en el área de estudio, a partir del análisis estadístico de registros fluvio métricos y pluviométricos de la cuenca. La relación de la oferta con la demanda de agua, para diferentes usos, permitió establecer las brechas, especialmente agua para consumo humano. Un segundo enfoque permitió conocer la percepción de representantes de comunidades locales, Mapuche y no Mapuche, respecto a la disponibilidad y gestión del agua en la cuenca del lago Lanalhue (estero San Carlos), a través de entrevistas etnográficas y observación directa en terreno. La vinculación e integración de información cuantitativa (análisis estadístico de ix registros) y cualitativa (sistematización e interpretación de entrevistas) es la base para la elaboración de la propuesta de gestión de recursos hídricos en el área de estudio, que incluye mecanismos para el manejo de conflictos desde una perspectiva intercultural.
Descripción : Habilitación presentada para optar al título de Ingeniero Ambiental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10070
Aparece en las colecciones: Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Nicolás Esparza .Image.Marked.pdf9,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons