Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10072
Título : Significado que le atribuyen los adultos responsables de niños, niñas y adolescentes con antecedentes de haber sido víctimas de abuso sexual infantil al proceso de participación en la intervención del PRM Refugio Esperanza Curanilahue 2021.
Autor : Castillo Rozas, Gustavo; supervisor de grado
Estrada Toledo, María Belén
Palabras clave : Abuso Sexual Infantil;Niños Víctimas de Abuso Sexual;Niños;Cuidado;Hogares Infantiles;Cuidadores de Niños;Investigación
Fecha de publicación : 2022
Resumen : Se presentan los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue comprender el significado que atribuyen los adultos responsables de niños, niñas y adolescentes con antecedentes de haber sido víctimas de abusos sexuales al proceso de participación en la intervención del PRM Refugio Esperanza Curanilahue 2021.Se sostuvieron en total seis entrevistas semi estructuradas, tanto presenciales como vía online con adultos responsables, las que posteriormente se analizaron sobre la base de un análisis de contenido. Los principales hallazgos de la investigación refieren que los adultos responsables en primera instancia al ser derivados al dispositivo PRM declaran no conocer sus objetivos y funciones. Es más, significan su ingreso a la red SENAME sobre la base del temor, calificándolo como un mal episodio en el desarrollo de su vida familiar. Se constató que para las figuras significativas SENAME es sinónimo de residencias, es decir, la institución produciría la desvinculación de padres con sus hijos e hijas. A raíz de ello, se totaliza la institución en torno a los programas residenciales, desconociendo, por ende, sus particularidades. Se concluye que los adultos significan su participación en el PRM Refugio Esperanza Curanilahue como positiva, destacando la orientación y apoyo de los profesionales que integran la dupla psicosocial, es decir Psicólogo/a y Trabajador /a Social, agentes que resuelven dudas y facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes ligados a capacidades y habilidades parentales en el o la cuidadora. En la misma línea, desde el momento en que inicia su participación, los adultos responsables y su vida se vuelve permeable a la acción del PRM. De esta manera, la figura significativa asume un rol determinado hacia el dispositivo que se construye por medio del apoyo y la disponibilidad de tiempo para participar de los diversos procesos que se ejecutan en la intervención.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Intervención Familiar.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10072
metadata.dc.source.uri: Atribucion-Nocomercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis María Belén Estrada Toledo.pdf1,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons