Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10086
Title: Complejo biocarbón-metanótrofo para la mitigación de metano generado por el manejo de purines de sistemas ganaderos.
Authors: Muñoz Vargas, María Cristina; supervisora de grado
García Ambiado, Valentina Belén
Keywords: Metano;Efecto invernadero - Chile;Microorganismos de suelos
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El cambio climático se produce por un aumento progresivo de las emisiones de gases de efecto invernadero. Metano (CH4) es el segundo gas más relevante, permanece en la atmósfera aproximadamente de 9 a 15 años, con un poder de retención de calor 28 - 36 veces mayor que el de CO2. Las bacterias metanótrofas se presentan como una alternativa de mitigación de CH4 ya que utilizan este compuesto como fuente de energía. En este trabajo se evaluó la oxidación de CH4 por parte de consorcios metanótrofos aislados desde purín de lechería y su potencial de mitigación de emisiones formando un complejo biocarbónmetanótrofos. Se logró aislar dos consorcios bacterianos aeróbicos (B y T) que oxidan CH4, sin embargo, al formar el complejo biocarbón-metanótrofo no se observaron diferencias significativas con el control absoluto durante el ensayo de consumo de CH4. Mediante electroforesis en gel con gradiente de desnaturalización (DGGE) y posterior secuenciación de las bandas más intensas, se logró determinar bacterias del género Flavobacterium en el consorcio B, y Flavobacterium y Pseudomonas en el consorcio T, microorganismos heterótrofos que causan un efecto positivo sobre el crecimiento de metanótrofos y la oxidación de CH4. Los resultados obtenidos en este estudio no son concluyentes para afirmar que la matriz de biocarbón amplifica el efecto metanótrofo de éstos, por lo que se proponen mejoras en el protocolo de formación del complejo para futuras investigaciones.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas con mención en Ciencias del Suelo y Recursos Naturales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10086
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Magíster



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons