Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10175
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPalés Argullós, Jorge; supervisor de gradoes
dc.contributor.advisorPérez Villalobos, Cristhian; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorCastelli Candia, Paola Ceciliaes
dc.date.accessioned2022-10-21T12:05:03Z-
dc.date.available2022-10-21T12:05:03Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10175-
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.es
dc.description.abstractLos importantes cambios sociales que vienen aconteciendo en Chile y el mundo, así como el cambio en la práctica psiquiátrica de un modelo biomédico al modelo centrado en la comunidad y la reciente pandemia, ofrecen un nuevo escenario e importantes desafíos a la formación de los futuros psiquiatras y del comportamiento profesional que deben tener. Objetivo: Comprender el proceso de formación de los valores del profesionalismo médico en la especialidad de Psiquiatría de las Universidades de la Provincia de Concepción. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo basado en la Teoría Fundamentada. Se realizaron nueve entrevistas semiestructuradas a docentes de la Especialización de Psiquiatría del Adulto, previo consentimiento informado. Se realizó codificación abierta utilizando el software Deedose versión 9.0.62. Fue aprobado por el Comité Ético Científico. Resultados: Se identificaron 5 categorías desagregadas en 23 subcategorías. Los valores formados más destacados fueron el respeto por la dignidad de la persona, conocimientos actualizados y autonomía. El énfasis en la formación difiere según el modelo que cada psiquiatra adscribe (biomédico vs. comunitario). Se enseñan a través del modelaje, el análisis de las historias clínicas y la reflexión, y se evalúan aplicando pautas con conductas a observar, y en la retroalimentación. En pandemia, hay más obstáculos que facilitadores como la disminución de la práctica clínica, y el estrés de residentes y docentes. Conclusión: Este estudio enfatiza la relevancia de la formación de valores del profesionalismo médico en la educación de posgrado, y la necesidad de incluir métodos específicos de enseñanza y evaluación en la formación de los futuros Psiquiatras.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectPsiquiatrases
dc.subjectFormación Profesionales
dc.subjectEtica Médicaes
dc.subjectProfesionaleses
dc.subjectEtica Profesionales
dc.subjectBioéticaes
dc.titleValores del profesionalismo médico en la formación del psiquiatra en las universidades de la Provincia de Concepción.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Paola Castelli.Image.Marked.pdf3,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons