Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10213
Título : Caracterización demográfica de la población canina en la zona poniente de la ciudad de Chillán, Región Bio Bío, Chile.
Autor : Ortega Parra, Morahima Salomé
Palabras clave : Medicina Veterinaria;Zoonosis;Animales Portadores de Enfermedades;Animales Domésticos;Enfermedades
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio fue caracterizar la población canina y sus condiciones de tenencia responsable en la zona poniente de la ciudad de Chillán. Se evaluó el manejo reproductivo, manejo sanitario y manejo diario. Posteriormente se realizó una clasificación general con una puntuación de 1 a 7. Se realizaron 900 encuestas a viviendas de manzanas elegidas al azar. Los resultados mostraron que hay un 44,7% de viviendas con perro y un 55,3% sin perros y el promedio de perros por casas fue de 0,8. Existe un 53,2% de machos y un 46,8% de hembras. En ambos sexos la mayor cantidad de canes se concentra entre los 0 y 5 años de edad, sin diferencias significativas (p>0,05). Hay un 58,1% de perros mestizos y un 41,9% son de raza pura, presentando diferencias significativas (p<0,05). La razón de tenencia principal es la afectiva (38,7%) y la mayoría de los perros son regalados (53,6%). Solo un 4% de la población total, conoce el término zoonosis. Un 47,6% de la población canina presenta atención médico veterinaria. A un 59,5% de los perros se le ha aplicado vacunas polivalentes y un 40,3% presenta la vacunación antirrábica al día. Existe control reproductivo en un 29,1% de los canes. Del total de machos un 15,8% presenta algún método contraceptivo y en las hembras se presenta en un 44,3%. Existe un 77,6% de canes que reciben limpieza a diario en su hábitat. Un 84,5% de los canes presenta confinamiento permanente, en donde un 81,5% presenta un buen estado del cierre perimetral de la propiedad. La mayoría de los canes se alimenta de alimento concentrado (o pellets) representado por un 95%. Los indicadores de tenencia revelaron que las mayores calificaciones fueron obtenidas por los perros de raza pura, alcanzando 4,7 puntos en manejo sanitario, 7 puntos en manejo diario, 0 puntos en manejo reproductivo y 4,1 puntos en la calificación general.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10213
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/ortega_p_m_2018/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ortega_p_ml (1).pdf444,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons