Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10227
Título : Caracterización física, química y mineralógica del tranque de relaves N°2, Planta la Cocinera, Ovalle, Región de Coquimbo, Chile.
Autor : Dorothea Kelm, Ursula Elisabeth; supervisora de grado
González Arias, Felipe Ignacio
Palabras clave : Fluorescencia;Terraplenes de Relave;Mina La Cocinera (Chile);Análisis;Relaves (Cobre);Aspectos ambientales;Chile;Zona Norte;Producción y Consumo Responsables;Fluorescencia;Terraplenes de Relave;Mina La Cocinera (Chile);Análisis;Relaves (Cobre);Aspectos ambientales;Zona Norte;Producción y Consumo Responsables;Chile
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El tranque de relaves N°2 de la Planta La Cocinera, corresponde a un depósito de relaves ubicado en la ciudad de Ovalle, Chile. La planta es propiedad de ENAMI y aloja otros dos tranques de relaves en el lugar. La memoria de título se enmarca en el Proyecto ENAMI-Ovalle, cuyos estudios fueron solicitados al Instituto GEA de la Universidad de Concepción, con el objetivo de caracterizar los tranques de relaves de la planta mediante la realización de una campaña de 52 pozos de sondajes. y posteriormente, diversos análisis químicos en laboratorio. En el trabajo se caracterizaron física, química y mineralógicamente nueve muestras representativas del tranque de relaves N°2, proceso realizado mediante diversos análisis químicos efectuados en las muestras. Los análisis fueron: análisis granulométrico por difracción láser, análisis por difracción de rayos X y análisis por espectrometría de fluorescencia de rayos X. Además de lo anterior, se realizó una medición de pH y humedad, junto a una descripción macroscópica. El análisis granulométrico permitió determinar el tamaño de grano del tranque, siendo de tamaño fino, representado principalmente por limo, con partes menores de arena y arcilla. La difracción de rayos X permitió confeccionar difractogramas para la identificación de las fases minerales, donde destaca el cuarzo, plagioclasa, feldespatos, calcita, entre otros. La fracción argílica está compuesta por illita, caolinita, esmectita y corrensita. El análisis de fluorescencia de rayos X permitió distinguir los elementos mayores, menores y trazas. Los elementos mayores están representados por los siguientes óxidos: SiO2, Fe2O3, CaO, Al2O3, SO3, MgO, Na2O y K2O. Mientras que los elementos menores más importantes son el Cu, P, Mn, Ti y Zn. La caracterización mineralógica del tranque guarda una estrecha relación con el yacimiento de Panulcillo, que se encuentra cercano a la Planta La Cocinera, procesando el material proveniente de la mina en el periodo que estuvo operativa, por lo que el tranque de relave posee mayoritariamente una ganga de skarn. El tranque N°2 posee características que lo harían apto para la recuperación de minerales con valor económico, como el cobre, hierro, zinc, manganeso y fósforo. Lo anterior debido a que presenta un tamaño de grano fino, caracterizado por diversos parámetros texturales y metalúrgicos, como el D80 y -325#, importantes en el procesamiento de minerales, molienda y flotabilidad. Pese a lo anterior, se sugiere un estudio detallado de las implicancias metalúrgicas y ambientales para dicha recuperación.
Descripción : Memoria para optar al Título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10227
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Felipe Gonzalez Arias.Marked.pdf11,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons