Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10404
Título : Cambios en la eritropoyesis y parámetros hematológicos por aplicación de fotoperiodo artificial en trucha arcoiris Oncorhynchus mykiss (Walbaum, 1792): ¿Estrés o señal temprana de inducción reproductiva?
Autor : Valenzuela Saldías, Ariel; supervisor de grado
Contreras Acuña, Nancy Andrea
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El sincronizador más importante que correlaciona los cambios fisiológicos en algunos peces es la duración en la longitud del día, por lo que el principal medio externo de sincronización de las variaciones estacionales es el fotoperiodo. Algunos estudios sobre la aplicación de fotoperiodo señalan que existen cambios en el número de los eritrocitos, sin embargo, existe incertidumbre en cuanto a su causa. Además, se ha encontrado que el fotoperiodo puede estimular el eje del estrés (hipotálamo-hipófisis- tejido interrenal), induciendo así la liberación de cortisol y también, actúa estimulando el eje reproductivo (hipotálamo-hipófisis-gónadas) lo que permite modificar el desove natural mediante diferentes protocolos de luz; por lo tanto, la aplicación de fotoperiodo artificial podría estar modulando los cambios de los eritrocitos a través del eje del estrés y/o el eje reproductivo simultáneamente. Para evaluar el efecto del estrés o de la estimulación del eje reproductivo sobre la producción de eritrocitos se utilizó como indicador de estrés al cortisol plasmático y como indicador reproductivo el desarrollo gonadal de 1800 truchas arcoíris de aproximadamente 100 g, provenientes de la Piscicultura Pangue, expuestas a fotoperiodo natural (control) por 120 días y dos fotoperiodos artificiales (LD 14:10 y LD 24:00) por 60 días iniciales, seguido de 60 días de fotoperiodo natural. Los resultados obtenidos en peces expuestos a fotoperiodos artificiales (LD 24:00 y LD 14:10) demostraron un aumento en los eritrocitos totales e inmaduros (tipo 1, 2 y 3) que estarían relacionados con los cambios encontrados en el Índice gonadosomático, la aparición de características sexuales secundarias y los estadios de madurez sexual, y por el contrario, estos cambios en los eritrocitos no estarían relacionados con los cambios en los niveles de cortisol plasmático (cambios en los eritrocitos a los primeros días de la etapa con fotoperiodo artificial y cambios en cortisol a la horas de esta primera etapa y también en la etapa de fotoperiodo natural), por lo que no existiría una relación causa efecto entre los niveles del cortisol y los cambios en la producción de eritrocitos inmaduros. Así, la estimulación de la eritropoyesis no estaría relacionada con el nivel de estrés en los peces, pero si a los cambios en la madurez sexual de los individuos. Por lo tanto, se acepta la hipótesis “Los cambios de parámetros hematológicos, en específico de la población de eritrocitos, son producto de la modificación fisiológica del desarrollo gonadal en truchas debido a la estimulación del eje reproductivo, hipotálamo- hipófisis- gónadas, por el fotoperiodo artificial” y además, este trabajo aporta evidencias para decir que el fotoperiodo artificial actúa sobre la eritropoyesis, regulando la producción de eritrocitos tipo 1, 2 y 3.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10404
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/contreras_a_n/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons