Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1042
Título : Clientelismo institucional y autonomía comunitaria en la gestión pública de corresponsabilidad ciudadana para la sustentabilidad ambiental local.
Autor : Espinoza Muñoz, Álvaro; supervisor de grado
Barra Ríos, Ricardo; supervisor de grado
Araya Guzmán, Nicolás Francisco
Palabras clave : Protección del Medio Ambiente;Política Ambiental;Gestión ambiental - Chile;Responsabilidad Social de los Negocios.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El ministerio del Medio Ambiente es el órgano encargado de generar las políticas en materias ambientales con el fin de alcanzar el desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero además busca facilitar la sinergia entre la institucionalidad y la sociedad civil. Esto último mediante los distintos municipios y sus órganos encargados de llevar la línea ambiental a las comunidades. El SCAM es la herramienta de gestión que ayuda a los municipios a generar estrategias de gestión ambiental, potenciar la educación ambiental y la participación ciudadana en sus planes. Lo que se pretende evaluar es cuál es la relación entre la institucionalidad y la ciudadanía en términos de las políticas ambientales y que grado de clientelismo existe hoy en día en el municipio de Concepción. Además de proponer medidas que vayan en una relación de corresponsabilidad, empoderando a las comunidades y haciéndolas participes en la elaboración de líneas ambientales en la comuna. Como resultados se observó que gran parte de las actividades de la DMA están en relación a la educación ambiental y la participación ciudadana, sin embargo en términos presupuestarios estas actividades reciben un porcentaje muy bajo en comparación con líneas asociadas al control de plagas y esterilizaciones. Por otro lado la baja participación del Comité Ambiental Comunal es un punto débil dentro del funcionamiento de este órgano esencial para la participación ciudadana. Se propone un plan de acción de 4 años basado en el ciclo de mejora continua donde se plantean acciones a corto plazo relacionadas a mantener la certificación SCAM de excelencia y el avance hacia un estado ideal de gestión ambiental basado en la corresponsabilidad y la autonomía comunitaria en base al análisis del estado del arte contenido en las experiencias de otros países disponibles en la literatura.
Descripción : Proyecto de Graduación para optar al grado de Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1042
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/araya_n
Aparece en las colecciones: Tesis - Magíster Gestión Integrada. Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Clientelismo institucional y autonomía comunitaria en la gestión pública.pdf81,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons