Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10517
Título : Relación entre recuento de células somáticas, nivel de producción de leche y presentación de abortos en dos lecherías de la Provincia de Ñuble, Región del Bio Bío.
Autor : Morales Arroyo, Claudia Andrea
Palabras clave : Medicina Veterinaria;Ganado Vacuno Lechero;Enfermedades;Aborto en los Animales
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio longitudinal prospectivo para lograr relacionar el recuento de células somáticas y el nivel de producción de leche con la presentación de abortos. Se usaron 103 vacas de dos lecherías ubicadas en la provincia de Ñuble. Las vacas ingresaron al estudio a los 42 días de gestación, se controlaron y muestrearon una vez al mes hasta secado o aborto, la preñez fue chequeada hasta el 4º mes por ultrasonido y luego por palpación rectal. El recuento de células somáticas se obtuvo de los registros de control lechero de los predios al igual que los datos de la producción lechera. Para evaluar la relación entre las variables se analizaron los datos con prueba de Chi2 y mediante un modelo de ajuste de regresión logística. Por medio de estas dos pruebas se demostró que un alto recuento de células somáticas se puede relacionar con la variable de aborto en la lechería B (P =0,014), lo que no ocurrió con la producción de leche(P= 0,423). Por otro lado se encontró que la lechería B tiene 24 veces más probabilidad de riesgo de aborto que la lechería A, se concluye por lo tanto que el recuento de células somáticas tiene una relación significativa con el aborto Bovino.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10517
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/morales_a_c_a_2015/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias (CO)- Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
morales_a_c_a.pdf459,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons