Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10532
Título : Concepciones Epistemológicas Sobre la Naturaleza de las Ciencias, que poseen los Profesores Mentores que trabajan con estudiantes en Práctica Profesional de la Carrera de Educación General Básica, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles.
Autor : Cifuentes Rebolledo, Fabián Enrique; supervisor de grado
Castel Rivas, Kriss Bianca
Crisosto Hermosilla, Mónica Scarlett
Farzo Sánchez, Leyla Daniela
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La educación científica se ha convertido en una pieza clave para la educación en el siglo XXI y se considera el motor que desarrolla a los ciudadanos. Este modelo educativo basado en la ciencia y la tecnología debe dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para entender el mundo que nos rodea. A nivel nacional, uno de los estándares de la profesión docente corresponde a la Naturaleza de las Ciencias, la cual busca incorporar esta visión al quehacer docente, con la finalidad de entregarle a sus alumnos(as) los fundamentos de la construcción del conocimiento científico, ermitiéndoles así, desarrollar la alfabetización científica. Además, esto contribuirá a comprender la complejidad del mundo natural, tomando decisiones basadas en evidencias promoviendo cambios sociales. Por lo tanto, resulta importante evaluar las Concepciones Epistemológicas sobre la Naturaleza de las Ciencias que poseen los Profesores Mentores que trabajan con estudiantes en Práctica Profesional de la Carrera de Educación General Básica, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, durante el año 2022. Para el desarrollo de esta investigación se llevó a cabo una triangulación, mediante el uso de un diseño No Experimental Descriptivo, cuya técnica de recolección de datos fue la implementación de un cuestionario y entrevista semiestructurada a los Profesores Mentores. Se obtuvo como resultado un promedio general del 71% de Apropiación de las Concepciones Epistemológicas de la Naturaleza de las Ciencias, lo que categoriza a los Profesores Mentores en un Nivel Competente. Dentro de las cinco Dimensiones evaluadas, se obtuvo un máximo del 90% para la Dimensión Carácter Provisorio de la Ciencia, permitiendo categorizar a los mentores en un Nivel de Apropiación Destacado y un mínimo del 41% para la Dimensión Teorías y Leyes científicas, lo que situó a estos profesores en un Nivel de Apropiación Básico.
Descripción : Tesis para optar al grado de Profesora de Educación General Básica, Mención en Matemática y Ciencias Naturales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10532
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons