Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1056
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Villalobos, Cristhian; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorGonzález Contreras, Alonso Hernánes
dc.date.accessioned2020-12-01T15:02:34Z-
dc.date.available2020-12-01T15:02:34Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1056-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.es
dc.description.abstractActualmente las instituciones de educación superior poseen grandes desafíos, uno de ellos corresponde a la formación profesionales de calidad. En educación para la salud, tanto el dominio del contenido disciplinar y la forma en que estos son transmitidos por los docentes, constituyen factores críticos para el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo de la investigación, financiada por el proyecto CONICYT FONDECYT Regular 11161541, fue analizar la relación entre la práctica pedagógica del docente, el ambiente educativo en el aula y la satisfacción académica en estudiantes de primer a cuarto año de las carreras de la salud de una universidad tradicional de Chile. Para la realización de la investigación se usó un diseño no experimental, transversal, seleccionando por muestreo no probabilístico a una muestra de 649 estudiantes de la salud, provenientes de cinco carreras distintas. Éstos respondieron tres instrumentos: Cuestionario de Prácticas Pedagógicas percibidas por Estudiantes, Cuestionario de Satisfacción Académica y Cuestionario de Evaluación del Ambiente Educativo, más un cuestionario sociodemográfico. El análisis descriptivo, permitió visualizar que los estudiantes percibieron que la docencia expositiva fue lo más frecuente. En tanto, en términos de ambiente educativo, evaluaron más favorablemente los recursos institucionales. A través de los análisis realizados se observó que el factor denominado docencia centrada en el estudiante (CPP-E) es un perfecto predictor de una evaluación más positiva, con respecto a cada uno de los factores constituyentes de las variables dependientes del estudio (CSA y CEAU), refiriéndonos a la satisfacción académica y ambiente educativo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectAmbiente Educativo-
dc.subjectAmbiente Universitario-
dc.subjectEducación Médica-
dc.subjectPrácticas de la Enseñanza-
dc.subjectEnseñanza Eficaz-
dc.subjectEducación Superior-
dc.subjectEDUCACIÓN DE CALIDAD-
dc.titleRelación entre práctica pedagógica, satisfacción académica y ambiente educativo en estudiantes de las carreras de salud de una universidad tradicional chilena.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Relacion entre practica pedagogica.pdf1,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons