Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10616
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMichieli Centeno, Diana Carolinaes
dc.contributor.editorBaquedano Rodríguez, Marjorie Andrea, profesor guía-
dc.date.accessioned2023-03-13T10:16:47Z-
dc.date.available2023-03-13T10:16:47Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10616-
dc.descriptionTesis optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.es
dc.description.abstractEste estudio busca caracterizar los procesos de supervisión y retroalimentación de prácticas clínicas de medicina durante la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de los docentes de la Universidad Austral de Chile y las necesidades de formación asociadas. El estudio se basa en una investigación cualitativa, sustentada desde una perspectiva Fenomenológica. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas individuales en forma remota a diez docentes de la Universidad Austral de Chile de la carrera de medicina. Se utilizó el método de comparación constante de la teoría fundamentada encontrándose tres categorías de análisis vinculadas con los objetivos de investigación. Todos los entrevistados percibieron que sus procesos de supervisión y retroalimentación estuvieron truncados por la modalidad online. Relataron no pudieron retroalimentar a sus estudiantes ya que no hubo una interacción docente-alumno ideal bajo la modalidad online. Todos los docentes modificaron los métodos de evaluación y los adaptaron a una actividad similar a la práctica clínica. Los entrevistados demostraron necesidad en formación docente en educación superior, simulación clínica y métodos de evaluación. Las principales modificaciones en pandemia se vieron ligadas mayoritariamente a la adaptación del contexto actual de enseñanza, a sus recursos personales, intelectuales y digitales y al nivel de estudios de cada grupo de estudiantes. Se sugiere implementar capacitaciones obligatorias a los docentes sobre el uso de plataformas digitales, simulación clínica y actualizar conocimientos sobre métodos de evaluación bajo este contexto; así como, se recomienda reevaluar las estrategias de supervisión y retroalimentación en prácticas clínicas de los docentes bajo la modalidad remota tomando en cuenta la experiencia de pandemia.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación médicaes
dc.subjectDocente médicoes
dc.titleSupervisión y Retroalimentación Clínica en Contexto de Pandemia COVID-19 desde la Perspectiva de los y las Docentes de Medicina de la Universidad Austral de Chile Durante el Año 2020.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons