Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10636
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Oñate, Yamilla Alejandraes
dc.contributor.editorUrrutia Martínez, Mabel Alejandra, profesor guía-
dc.date.accessioned2023-03-28T10:56:17Z-
dc.date.available2023-03-28T10:56:17Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10636-
dc.descriptionTesis presentada para optar al grado académico de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa.es
dc.description.abstractLa motivación lectora es un constructo multidimensional que está vinculado a subconstrucciones como la motivación intrínseca y extrínseca hacia la lectura, las razones sociales para leer y el valor de lectura, de acuerdo con la Teoría de Autodeterminación de Deci y Ryan y la Teoría de Expectativa Valor de Eccles y Wilgfield. El objetivo de este estudio fue determinar la motivación lectora de estudiantes de Quinto y Sexto año de colegios municipales y particulares subvencionados y su relación con las creencias de sus profesores sobre la motivación lectora de los estudiantes. La metodología del estudio fue cuantitativa no experimental de carácter transversal con alcance descriptivo-correlacional. Participaron 217 estudiantes de Quinto y Sexto Básico y 24 docentes pertenecientes a la Región del Bío-Bío de centros educativos municipales y particulares subvencionados. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se trabajó con dos cuestionarios de autoinforme, el Cuestionario de Motivación Lectora (MRQ) para los estudiantes y el Cuestionario de las Creencias de los docentes sobre la Motivación Lectora de sus estudiantes (TBSMRQ). Mediante el análisis de modelos mixtos, los resultados indican que existe una diferencia significativa a favor de los centros educativos municipales en la categoría de Motivación Intrínseca y Elementos sociales. Además, se encontró un efecto significativo a favor del género femenino, en motivación intrínseca. Por último, los resultados muestran una correlación inversa y significativa entre evitación y eficacia, esto quiere decir que a mayor evitación que declaren los docentes, menor es la eficacia que presentan los estudiantes.es
dc.description.abstractReading motivation is a multidimensional construct linked to subconstructs such as intrinsic and extrinsic motivation, social reasons for reading, and the value of reading, according to Deci and Ryan’s Self-determination theory and to Eccles and Wilgfield Expectancy-value theory. The aim of this study was to determine reading motivation in fifth- and sixth-grade students from public and private subsidized schools and its relation to the teachers’ beliefs about their students’ motivation to read. The study was conducted using a quantitative non-experimental cross-cutting methodologywith a descriptive-correlational scope. The sample comprised 217 fifth- and sixth-grade students as well as 24 teachers from public and private subsidized educational centers in the Biobío Region, Chile, who were selected through non probability pro convenience sampling. Two Self-report questionnaires were used: Motivation for Reading Questionnaire (MRQ) and Teacher Beliefs aboutStudent Motivation to Read Questionnaire (TBSMRQ). Results obtained through mixed-modelanalyses indicate that there is a significative difference in favor of public schools in the category of intrinsic motivation and social reasons. Additionally, a positive effect was found in female studentsregarding intrinsic motivation. Finally, results show a significative inverse correlation between avoidance and efficacy, i.e., the greater the avoidance reported by teachers, the lower the efficacy presented by students.-
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectFomento lectores
dc.subjectMotivación lectoraes
dc.subjectMetodologías educativases
dc.subjectLectura (educación básica) Aspectos psicológicoses
dc.titleMotivación Lectora de Estudiantes de Quinto y Sexto Año Básico de la Región del Bío Bío y su Relación con las Creencias de los Docentes.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons