Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10684
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorSalazar Fonseca, Scarlett Andreaes
dc.contributor.authorVidela Jara, Valentina Amaliaes
dc.date.accessioned2023-04-11T11:30:12Z-
dc.date.available2023-04-11T11:30:12Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10684-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Profesor Ciencias Naturales y Biología.es
dc.description.abstractLa microbiología es una disciplina que se aborda en la escuela desde los niveles primarios hasta la secundaria; sin embargo, la connotación negativa que se le otorga a los microorganismos ha originado una enseñanza inadecuada que se manifiesta en la generación de concepciones alternativas. Las concepciones alternativas hacen referencia a los conocimientos previos, fruto de la experiencia personal y social que se adquiere gracias a las situaciones que se ha enfrentado a lo largo del tiempo, y que pocas veces suelen coincidir con las que se consideran científicamente correctas. En Chile los docentes que enseñan ciencias en la educación primaria son los primeros en abordar estos contenidos en el aula, de allí es que surge la interrogante sobre cuál es la importancia que le atribuyen estos docentes a la microbiología y qué concepciones alternativas presentan. Dado el objetivo de la presente investigación, esta tuvo un enfoque mixto con diseño exploratorio y descriptivo, se realizó en base a docentes de Educación General Básica pertenecientes a la comuna de Los Ángeles que enseñan ciencias naturales. Para la recolección de información se utilizó una encuesta con preguntas de tipo abiertas y cerradas, donde se obtuvo como resultado la presencia de concepciones alternativas, las que coinciden con las expuestas en otras investigaciones, donde las más frecuentes se relacionan con los conceptos de virus y bacterias. Del mismo modo, menos de la mitad de los docentes no presentan una visión positiva sobre los microorganismos, en cambio un 55% tiene una visión negativa o neutral.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.titleEvaluar concepciones alternativas sobre microbiología y la importancia que le atribuyen a esta disciplina docentes de Educación General Básica que enseñan ciencias naturales.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons