Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1069
Título : "La figuración del negro en la literatura colonial chilena. María Antonia Palacios, esclava y músico: La traza de un rostro borrado por/para la literatura chilena".
Autor : Triviños Araneda, Gilberto; supervisor de grado
Barrenechea Vergara, Paulina
Palabras clave : Literatura Chilena - Historia y Crítica;Literatura Chilena - Historia y Crítica - Siglos 16-18;Negros en la Literatura.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Tzvetan Todorov, en su obra La Conquista de América. El problema del Otro, expone tres ejes sobre los cuales se puede situar la problemática de la otredad. Dentro del plano axiológico se realiza un juicio que otorga un valor al otro (bueno o malo), luego, en el plano praxeológico, uno se puede acercar o alejar del otro, asimilando o no sus valores, o simplemente mantenernos neutros e indiferentes. En un tercer plano, epistémico, conozco o simplemente ignoro la identidad del otro. Chile no re-conoce el factor africano -ya sea como parte del proceso del mestizaje o como elemento constitutivo del desarrollo de nuestra cultura en sus diferentes áreas- porque, como explica René Peri Fageström, existe una desidia esencial sobre el real significado del legado mapuche “y nos preocupa más dejar en claro que no tenemos sangre indígena y menos sangre negra” (1999:13).
Descripción : Tesis para optar al Grado del Doctor en Literatura Latinoamericana.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1069
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/barrenechea_p
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La figuración del negro en la literatura colonial chilena.pdf391,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons