Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1101
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGamboa Inostroza, Mauricio Andrés; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorCancino Barrueto, Carolina Stefaníaes
dc.contributor.authorCancino Barrueto, Leslia Lisettees
dc.contributor.authorCarrasco Cuevas, Nataliaes
dc.date.accessioned2020-12-04T16:16:10Z-
dc.date.available2020-12-04T16:16:10Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1101-
dc.descriptionSeminario para optar al Grado de Licenciado en Educación.es
dc.description.abstract"No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real” (Nikolai Ivanovich Lobachevski) Al aprender matemática, siempre suelen haber problemas debido a los conceptos involucrados puesto que resultan difíciles de entender porque se alejan de la realidad. Con las variaciones proporcionales suelen ocurrir muy a menudo porque deben manejar conceptos como variación, razón, proporción, constante de proporcionalidad, los que se expresan como fracción la mayoría del tiempo y se les atribuye esa analogía trabajándose con las mismas propiedades. Esta tesis ha desarrollado una investigación sobre cómo los estudiantes desarrollan ciertos problemas matemáticos sin, por lo menos, saber que conceptos son los que están en juego, y en base a esas respuestas hacer una propuesta didáctica para el aprendizaje de las variaciones proporcionales. Se presentará dicho análisis para conseguir tal sugerencia. Se hizo una descomposición a cada pregunta para entender cómo pudieron resolverlas. Así, se diseñó un problema para utilizar nuevas secuencias e inducir en los alumnos un correcto aprendizaje. Esta investigación resuelve parte del tema de variaciones proporcionales (proporcionalidad directa) por lo que queda tema para otra futura investigación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cancino_c-
dc.subjectMatemáticas - Estudio y Enseñanza.-
dc.titleProblemáticas de la Variación Proporcional en el Sistema Escolar.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Ciencias de la Educación.es
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Problemáticas de la Variación Proporcional en el Sistema Escolar1.pdf175,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons