Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1102
Title: Propuesta de Gestión Integrada, para Superación de Brechas Socio - Económicas y Ambientales en una Organización Dependiente de los Recursos Hidrobiológicos Bentónicos del Sector de Taucú, Cobquecura..
Authors: Jiménez del Río, Jorge; supervisor de grado
Cancino, Silvia
Pérez, Cristian
Keywords: Pescadores - Aspectos Sociales - Chile - Cobquecura;Grupos Focales - Chile - Cobquecura;Borde Costero - Aspectos Económicos - Chile - Cobquecura;Recolectores de Algas Marinas - Aspectos Económicos - Chile - Cobquecura.
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La comuna de Cobquecura, perteneciente a la región del Biobío, posee diferentes sectores poblados en donde se realizan diversas actividades productivas de subsistencia, entre las cuales están; las actividades de agricultura, trabajo forestal y actividades de borde costero. Esta última, es desarrollada por gran parte de la comunidad, debido a la extensa franja costera que poseen, la cual les ha permitido por años dar sustento a sus familias. Actualmente, en el sector de Taucú que es parte de la comuna de Cobquecura, se encuentra una organización incipiente “Verde Mar”, conformada por 89 personas, que no pueden desarrollar labores en borde costero, por resolución exenta 005, dictada por la Subsecretaría de Pesca (SUPESCA), la cual impide el ingreso al Registro Pesquero Artesanal (RPA) en las categorías de pescador artesanal o recolector de orilla. Esta resolución ha incrementado en la zona conflictos sociales por acceso restringido al borde costero, a la ves ha generado desigualdad salarial lo que repercute actualmente en los asociados a la Organización Verde Mar. Es por ello que el presente trabajo, propone desarrollar un diagnóstico a la organización Verde Mar, para comprender su situación actual y a través del análisis establecer las brechas significativas que impiden un desarrollo en la zona en la actualidad y a la ves proponer soluciones a dichas brechas.
Description: Programa de Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1102
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cancino_s
Appears in Collections:Tesis - Magíster Gestión Integrada. Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons