Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1114
Título : Estudio de la composición de metabolitos secundarios de especies de amaryllidaceae obtenidos en cultivo in vitro y su actividad antitumoral.
Autor : Pastene Navarrete, Edgar; supervisor de grado
Alarcón Énos, Julio; supervisor de grado
Correa Otero, Diana Isabel
Palabras clave : Alcaloides de Amaryllidaceae;Amaryllidaceaes;Reguladores del Crecimiento de las Plantas;Células y Tejidos Vegetales
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La familia Amaryllidaceae está formada por plantas bulbosas, que se caracterizan por ser productoras de alcaloides. Estos metabolitos secundarios están biogenéticamente relacionados y exhiben potente activad farmacológica. Ciertos alcaloides como los del tipo licorina y homolicorina han sido estudiados por sus propiedades antitumorales. Sin embargo, el estudio de dichas propiedades biológicas en estas moléculas se ve limitado debido a su baja disponibilidad y producción en la planta. En el presente trabajo se estudiaron cuatro especies de Amaryllidaceaes endémicas de Chile; Rhodophiala pratensis, Rhodophiala splendens, Rhodophiala advena y Rhodolirium speciosum. Uno de los principales objetivos de esta tesis fue mejorar la producción de alcaloides mediante el cultivo in vitro de tejidos vegetales por organogénesis somática. Mediante CG-EM se analizó comparativamente la biosíntesis de alcaloides obtenidos in vitro y en su hábitat natural. Otro de los objetivos fue desarrollar un método rápido y eficiente de aislamiento para algunos de los alcaloides mayoritarios, lo cual se abordó usando Cromatografía de Partición Centrífuga (CPC) con refinamiento de zona de pH. Para los extractos y sus metabolitos secundarios aislados, se evaluó la capacidad inhibitoria sobre la enzima acetilcolinesterasa y toxicidad sobre células epiteliales de adenocarcinoma gástrico (AGS). Los brotes obtenidos mediante cultivo in vitro, presentaron un perfil alcaloideo diferente al que exhibe la planta en estado natural. Este resultado sugiere que la combinación de auxinas como ácido 1- naftalenacéticco y citoquininas como 6- bencilaminopurina permite modular rutas bioquímicas de la planta que regulan la biogénesis de determinados grupos de alcaloides. Se determinó que estas plantas presentan un variado perfil de alcaloides tipo licorina, haemantamina, homolicorina y galantamina. Estos compuestos disminuyeron la viabilidad de células AGS en concentraciones entre 0,5 y 5,2 μM. Usando refinamiento por zona de pH, se aislaron tres alcaloides tipo licorina con pureza mayor a 84%, los cuales presentaron actividad inhibitoria sobre AChE con IC50 entre 17,1 y 203,5 μg/mL.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Farmacéuticas.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1114
Aparece en las colecciones: Departamento de Farmacia - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Estudio de la composición Image.Marked.pdf4,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons