Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11754
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoran T., Luís A.es
dc.contributor.authorSantander Rojas, Sofía Javieraes
dc.date.accessioned2024-01-15T12:28:22Z-
dc.date.available2024-01-15T12:28:22Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11754-
dc.descriptionTesis presentada para optar al título de Ingeniero Civil Eléctrico.es
dc.description.abstractEn la presente memoria de título, se llevó a cabo una comparación de diversas tecnologías de energización para camiones de extracción (CAEX), profundizando tres que presentan el nivel de madurez más alto: convencional, diésel con asistencia trolley y camión eléctricos a batería (BEV). Se realizó una evaluación económica para determinar la competitividad financiera de estas opciones, comparando el camión convencional con las tecnologías mencionadas. Esta comparación se llevó a cabo considerando, el costo de inversión y el costo de operación, tanto del CAEX como de la infraestructura necesaria para la operación de cada tecnología evaluada. En esta comparación se utilizó el Valor Actual de Costos (VAC). Para llevar a cabo este estudio, se realizaron simulaciones utilizando el software Digsilent para analizar tanto los camiones con sistema trolley como los camiones eléctricos a batería. En el caso de los camiones trolley, se implementaron cuatro líneas trolley en el loop minero, con tres camiones conectados a cada línea. Además, se agregaron seis cargadores eléctricos para los camiones eléctricos a batería. Estas simulaciones permitieron analizar el cumplimiento de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NTSyCS) en relación con los niveles de tensión en las barras, así como evaluar la sobrecarga en líneas, alimentadores y transformadores del sistema de distribución. Los resultados obtenidos en este estudio indican que el sistema eléctrico actual de Minera Los Pelambres no está preparado para realizar una transición total de su flota de camiones. En las condiciones actuales, el sistema podría permitir la operación de hasta 3 camiones diésel eléctricos conectados al sistema trolley bajo condiciones normales de operación; sin embargo, no cumpliría con el criterio N-1 en el sistema de 220 kV, ya que al salir de servicio uno de los transformadores de subestación Piuquenes o una de las líneas Quillota – Piuquenes, se sobrecargan.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Concepciónes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1en
dc.titleRequerimientos del sistema de distribución eléctrico para la transición energética en una gran faena minera.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ingeniería.es
dc.description.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctricaes
dc.description.campusConcepción.es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Eléctrica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Santander Rojas_Sofía Tesis.pdf4,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons