Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11837
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParra Ponce, Paulaes
dc.contributor.advisorSchilling Norman, Maryen
dc.contributor.authorVilugrón Palma, Stefanía Angélicaes
dc.date.accessioned2024-02-29T12:27:18Z-
dc.date.available2024-02-29T12:27:18Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11837-
dc.descriptionTesis presentada para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.es
dc.description.abstractIntroducción: Esta investigación busca analizar factores de la práctica clínica de obstetricia que producen estrés, desde la perspectiva de estudiantes de la Universidad de Concepción. Metodología: Investigación cualitativa, descriptiva, con perspectiva teórico-metodológica basada en la fenomenología. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a nueve internos, utilizando muestreo por conveniencia con el método de bola de nieve, a través de participantes voluntarios. Se empleó el método de comparación constante de la teoría fundamentada, según el diseño sistemático de Strauss y Corbin, desarrollando codificación abierta para la identificación y descripción de categorías. El análisis se realizó con el programa DEDOOSE versión 9.0. Resultados: Se analizó los factores de la práctica clínica que producen estrés desde cinco categorías: Percepción del estrés, relación con tutor clínico, ambiente clínico, convivencia académica entre estudiantes universitarios y relación con pacientes. Conclusiones: Como conclusión se obtuvo que frente al estrés los estudiantes manifiestan síntomas físicos y psicológicos, destacando entre estos últimos la emoción de miedo. Consideran que los tutores clínicos producen estrés debido a su actitud en la práctica clínica. La buena relación que llevan entre estudiantes y el trato con pacientes actúa como un factor protector frente a burnout académico.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Concepciónes
dc.rightsCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectObstetricia Educaciónes
dc.subjectPráctica profesionales
dc.subjectEstréses
dc.titlePercepción de estrés en prácticas clínicas de estudiantes de obstetricia de la Universidad de Concepción 2022.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Medicina.es
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.campusConcepción.es
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vilugrón_p_s_2023_MAG.pdf2,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons