Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11888
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGutiérrez Echavarría, María Auroraes
dc.contributor.authorArévalo Barra,Denise Maitees
dc.contributor.authorLagos Sanhueza, María Josées
dc.contributor.authorRuiz León, Javiera Belénes
dc.date.accessioned2024-03-18T13:52:08Z-
dc.date.available2024-03-18T13:52:08Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11888-
dc.descriptionTesis para optar al título de profesora de Educación Diferenciales
dc.description.abstractEl propósito principal de esta investigación fue analizar el contexto de inclusión laboral de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) grado 1 y 2 según agentes relacionados con este colectivo y dueños/as de micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Los Ángeles, Chile. La metodología empleada fue cualitativa, bajo un paradigma interpretativo y de carácter transversal sincrónico. Se trabajó con una muestra intencionada o por conveniencia no probabilística, dónde se consideró a 1 representante de la cámara de comercio, 5 profesoras de diferencial insertas en taller laboral y 8 dueños/as de micro y pequeñas empresas de la Ciudad de Los Ángeles, Chile. Los datos se recopilaron mediante entrevistas en profundidad, acompañada de audio grabación y una posterior transcripción para luego analizarlas mediante el análisis de contenido y temático.Finalmente, se pudo evidenciar que dentro del contexto de micro y pequeñas empresas la inclusión laboral de personas con TEA es limitada debido al desconocimiento, barreras sociales y ambientales. Además, se pudo concluir que el tener empleo no solo representa una fuente de sustento económico, sino que también desempeña un papel fundamental en la calidad de vida de las personas.es
dc.description.abstractThe main purpose of this research was to analyze the context of labor inclusion of people with Autism Spectrum Disorder (ASD) grade 1 and 2 according to agents related to this group and owners of micro, small and medium-sized businesses in the city of Los Angeles, Chile.The methodology used was qualitative, under an interpretive paradigm and of a synchronous transversal nature. We worked with an intentional or non probabilistic convenience sample, where 1 representative of the chamber of commerce, 5 differential teachers inserted in a labor workshop and 8 owners of micro and small businesses from the City of Los Angeles, Chile were considered. The data was collected through in-depth interviews, accompanied by audio recording and a subsequent transcription and then analyzed through content and thematic analysis.Finally, it was evident that within the context of micro and small businesses, the labor inclusion of people with ASD is limited due to lack of knowledge, social and environmental barriers. Furthermore, it was concluded that having a job not only represents a source of economic support, but also plays a fundamental role in people's quality of life.en
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Concepciónes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1en
dc.subjectAutismoes
dc.subjectInválidos ocupacioneses
dc.subjectMovilidad ocupacionales
dc.subjectTrabajo Chilees
dc.titleContexto de inclusión laboral de personas con trastorno del espectro austista grado 1 y 2 según agentes relacionados con este colectivo y dueños/as de micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Los Ángeles, Chile.es
dc.typeTesises
dc.description.departamentoDepartamento de Educación-
dc.description.campusLos Ángeles-
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons