Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11912
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGutiérrez Echevarría, María Auroraes
dc.contributor.authorCamila Landero González, Camilaes
dc.contributor.authorPaula Meza Barrera, Paulaes
dc.contributor.authorBárbara Vielma Pinto, Bárbaraes
dc.date.accessioned2024-03-25T10:10:29Z-
dc.date.available2024-03-25T10:10:29Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11912-
dc.descriptionTesis para optar al grado de profesora de Educación Diferenciales
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como principal propósito describir los procesos de apoyo que realizan las personas significativas en las necesidades relacionadas con las áreas de autonomía y participación de personas que presentan discapacidad múltiple. La metodología empleada del presente estudio es de carácter cualitativo y de tipo narrativo, de carácter transversal sincrónico, la muestra fue de tipo no probabilístico, ya que, la población de estudio no se eligió al azar, sino que se seleccionó a apoderados/as de estudiantes que presentan discapacidad múltiple, profesoras y asistentes de la educación, esta investigación tuvo una muestra de 16 personas. Se seleccionó como instrumento de recolección de datos la entrevista en profundidad, para posteriormente organizar la información recopilada para luego representarla de manera escrita y objetiva. En base a los resultados es posible concluir que las personas significativas describen los procesos de apoyo realizados a sujetos con discapacidad múltiple aun así teniendo barreras de por medio, tanto los apoderados como profesores señalan que para el desarrollo de la autonomía y participación realizan actividades cotidianas dentro y fuera de la comunidad educativa para que los estudiantes con discapacidad múltiple puedan participar activamente en su entornoes
dc.description.abstractThe main purpose of this research is to describe the support processes carried out by significant people in the needs related to the areas of autonomy and participation of subjects with multiple disabilities. The methodology used in this study is qualitative and narrative in nature, the sample was non-probabilistic, since the study population was not chosen at random, but parents of students with multiple disabilities were selected, teachers and educational assistants, this research had a sample of 16 people. The in-depth interview was selected as the data collection instrument, to later organize the information collected and then represent it in a written and objective manner. Based on the results, it is possible to conclude that significant people do provide the necessary support to subjects with multiple disabilities, even though they have barriers in the way. Both parents and teachers point out that for the development of autonomy and participation they carry out daily activities within and outside the educational community so that students with multiple disabilities can actively participate in their environment.en
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Concepciónes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1en
dc.titleProcesos de apoyo de personas significativas a sujetos que presentan discapacidad múltiple en las necesidades relacionadas con las áreas de autonomía y participación.es
dc.typeTesises
dc.description.departamentoDepartamento de Educaciónes
dc.description.campusLos Ángeleses
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons