Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/12077
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPradenas Rojas, Lorenaes
dc.contributor.authorNetz Carrasco, Nicolás Eduardo-
dc.date.accessioned2024-04-17T11:44:08Z-
dc.date.available2024-04-17T11:44:08Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/12077-
dc.descriptionMemoria de Título para optar al título profesional de Ingeniero/a Civil Industriales
dc.description.abstractEste estudio aborda la creciente problemática de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE o e-waste, en inglés), derivada de la expansión del uso de dispositivos tecnológicos a nivel global. En respuesta a los desafíos ambientales y de salud pública asociados, se propone un enfoque basado en herramientas de Ingeniería. Se usa un modelo de programación matemática, específicamente el Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows (CVRPTW), para la recolección eficiente de desechos. Dada la complejidad computacional, se desarrolla una metaheurística basada en Iterated Local Search. Se identifican y caracterizan los elementos relevantes del sistema logístico, destacando la cadena de suministro inversa. Los experimentos computacionales respaldan la efectividad de la metaheurística propuesta, aunque la complejidad computacional del modelo de programación matemática restringe su aplicabilidad en ciertos casos. La aplicación práctica con datos geográficos reales presentados en este estudio, muestra resultados exitosos con la metaheurística usada, señalando la necesidad de considerar múltiples depósitos en futuras investigaciones.es
dc.description.abstractThis study addresses the growing issue of electronic and electrical waste (e-waste), stemming from the global proliferation of technological devices. In response to associated environmental and public health challenges, an engineering-based approach is proposed. A mathematical programming model, specifically the Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows (CVRPTW), is employed for the efficient collection of waste. Given the computational complexity, a metaheuristic based on Iterated Local Search is developed. Key elements of the logistics system are identified and characterized, with a focus on the reverse supply chain. On one hand, computational experiments validate the effectiveness of the proposed metaheuristic, while the computational complexity of the mathematical model limits its applicability in some cases. Practical application with real geographical data demonstrates successful outcomes with the metaheuristic, emphasizing the need to consider multiple depots in future research.en
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Concepciónes
dc.rightsCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectResiduos electrónicoses
dc.subjectE-wastees
dc.subjectProgramación (Matemáticas)es
dc.titleRuteo de vehículos para la recolección de residuos electrónicos. Un caso de estudio utilizando datos geográficos.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ingeniería.es
dc.description.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales
dc.description.campusConcepción.es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
netz_c_n_2023_ING.pdf6,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons