Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1245
Título : Calidad y condición de fruta fresca de arándanos de exportación en las regiones del Maule y del Bío Bío temporada 2010-2011: estudio de caso.
Autor : Faúndez Salas, Manuel Pedro; supervisor de grado
Arellano Yáñez, Eduardo Andrés
Palabras clave : Postcosecha;Arándano;Control de Calidad;Frutas - Comercialización;Exportaciones;Bío-Bío (Chile : Región);Maule (Región, Chile).
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Para segurar la calidad y condición de la fruta fresca de arándanos de exportación las exportadoras cuentan con diversos programas de control de calidad. A partir de ello, es importante supervisar y estudiar las metodologías de control, para mejorar y modernizar los sistemas utilizados actualmente. Una de las formas para analizar la situación, es un estudio de caso, usado principalmente como una metodología de investigación que permite analizar un fenómeno de estudio en profundidad. El objetivo de la investigación, fue analizar los resultados de las verificaciones de control de la calidad y condición de arándanos frescos de exportación, en las regiones del Maule y del Bío Bío en la temporada de cosecha 2010 - 2011. Las revisiones de fruta se realizaron a 18 exportadoras, en un total de 22 centros de acopio de ambas regiones, analizando 998 “clamshells” (598 para el embalaje de 6 onzas y 400 para el de 1 pinta). Los resultados sobre los principales daños de calidad y condición entre los embalajes verificados, evidenciaron que los defectos más frecuentes fueron fruta deshidratada (FD), fruta blanda (FB) y machucón (M) en ambos embalajes. Siendo el machucón el mayor defecto presente en el embalaje de 6 onzas y fruta deshidratada en el embalaje de 1 pinta.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1245
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/arellano_e
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Calidad y condición de fruta fresca de arándanos de exportación.pdf106,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons