Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1247
Title: Control de varroa destructor anderson & trueman en Apis mellifera L. con el aislamiento Qu - M845 de Metarhizium anisopliae (Metschnikoff) Sorokin, en condiciones de campo.
Authors: Casals Bustos, Pedro; supervisor de grado
Gerding Paris, Marcos; supervisor de grado
Molina Campos, Nélida Sonia
Keywords: Varroasis;Control Biológico;Varroa destructor;Metarhizium anisopliae;Abeja melífera.
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Las infestaciones por varroa en las colmenas causan importantes pérdidas económicas en Chile. El propósito de esta investigación fue evaluar el efecto acaricida de Metarhizium anisopliae y determinar el efecto del hongo sobre el tráfico de Apis mellifera en la colmena. Para ello se evaluaron cuatro concentraciones de conidias por colmena: 1 x 10¹º, 5 x 10¹º, 1 x 10¹¹, 5 x 10¹¹, evaluándose el nivel de infestación. Además, se evaluó el efecto del hongo en el tráfico de las abejas en la colmena por medio de dos métodos de aplicación de las conidias, espolvoreo manual y papel absorbente. Ambos ensayos fueron comparados con ácido fórmico. El tratamiento que disminuyó el nivel de infestación de varroa en las abejas bajo el umbral de daño económico fue 5 x 10¹¹ conidias colmena-1 (P < 0,05). En el ensayo de mortalidad relativa de ácaros no hubo diferencias significativas (P > 0,05). En el ensayo del efecto del hongo sobre el tráfico de las abejas no se observaron diferencias significativas entre los tratamientos. Las colmenas sufrieron una baja de peso, incluido el testigo, no presentando diferencias significativas (P > 0,05). El uso de hongos entomopatógenos reducen los niveles de infestación en las colmenas y no interfiere en el tráfico de Apis mellifera en la colmena.
Description: Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1247
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/molina_n
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons