Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1249
Título : Actividad fitotóxica de aceite esecial de corteza y hojas de canelo (Drimys winteri J.R. et G. Forster) sobre algunas malezas de importancia agrícola.
Autor : Zapata San Martín, Nelson Rolando; supervisor de grado
Mora Llanos, Cristian Jonatan
Palabras clave : Alelopatía;Aleloquímicos;Metabolismo Secundario;Herbicidas;Malezas - Control;Canelo.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La estructura y volatilidad de los aceites esenciales han atraído la atención de numerosos estudios, tanto por su fitotoxicidad, propiedad alelopática y rápida degradación en el medio ambiente. Por esta razón, se evaluó la actividad fitotóxica de aceite esencial de corteza y hoja de Drimys winteri J.R et G.Forster sobre las malezas: Raphanus sativus L., Convolvulus arvensis L., Daucus carota L. y Digitaria sanguinalis L. En placas Petri se estudió el efecto de aceite esencial de corteza y hojas sobre la germinación, longitud de tallo y raíces de plántulas de las malezas. En ensayos en macetas y bajo condiciones de invernadero se evaluó el efecto de aceite esencial incorporado al sustrato de cultivo sobre la emergencia, altura de planta y biomasa acumulada de las malezas, también se evaluó el efecto de la aspersión foliar sobre el crecimiento de las malezas y biomasa acumulada. El diseño experimental fue completamente al azar con cuatro repeticiones. Los aceites esenciales retrasaron la germinación y crecimiento temprano de las cuatro malezas. La incorporación de aceite esencial de corteza al sustrato disminuyó el porcentaje de emergencia en R. sativus y retardó la emergencia en C. arvensis y R. sativus. La aspersión foliar de ambos aceites retrasó el crecimiento de las cuatro especies de malezas evaluadas.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1249
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/mora_c
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Actividad fitotóxica de aceite esencial de corteza y hojas de canelo.pdf383,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons