Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1268
Título : Determinación de resistencia de Xanthomonas arboricola PV. Juglandis al Ion cobre en huertos comerciales de la región del BíoBío y evaluación de nuevas alternativas de control.
Autor : Moya Elizondo, Ernesto Antonio; supervisor de grado
Auil Puentes, Pablo Alejandro
Palabras clave : Mecanismos de defensa (Zoología);Nogal - Chile;Cultivos;Quillay;Cultivos bacteriológicos;Saponinas;Región del Bío-Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La enfermedad conocida como peste negra, acausada por la bacteria Xanthomonas arboricola pv. juglandis (Xaj) afecta severamente al cultivo del nogal en la región del Bío - Bío en Chile. El control está basado en aplicaciones excesivas de bactericidas cúpricos, las cuales pueden generar resistencia por parte de la bacteria. Esta investigación evaluó, bajo condiciones in vitro, la resistencia bacteriana a distintas concentraciones de sulfato de cobre, hidróxido de cobre y óxido de cobre en aislados bacterianos de Xaj provenientes de cuatro huertos de la región del Bío - Bío. También evaluó la capacidad de control de un extracto de quillay rico en saponinas y bacterias que presentan genes asociados a la producción de antibióticos naturales a través de la formación de halos de inhibición in vitro sobre Xaj. Se demostró niveles de tolerancia al cobre por parte de las bacterias superior a las reportadas hasta la fecha en Chile para los tres bactericidas utilizados, en aislados de Xaj obtenidos desde tres de los cuatro predios evaluados. El extracto de quillay no afectó el crecimiento de la bacteria a las concentraciones evaluadas. De las tres bacterias productoras de antibióticos naturales, aquellas productoras de 2,4-diacetilfloroglucinol y pyoluterin fueron capaces de generar halos de inhibición in vitro, mientras que una bacteria productora de fenacina no fue capaz de inhibir a Xaj.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1268
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/auil_p
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Determinación de resistencia de xanthomonas.pdf29,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons