Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1287
Título : Selección de bacterias rizosféricas promotoras del crecimiento y nodulación en alfalfa (medicago sativa L.).
Autor : Gerding González, Macarena; supervisora de grado
Vargas Concha, Yolanda Marisol; supervisora de grado
Moya Elizondo, Ernesto Antonio; supervisor de grado
Moraga Suazo, Gary Felipe
Palabras clave : Solubilizacion de Fosfatos;Nodulación;Alfalfa - Análisis;Inoculación de las plantas;Rhizobium meliloti.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La alfalfa (Medicago sativa L.) ha surgido como una alternativa forrajera, gracias a la selección de nuevos ecotipos, cuya adaptación dependerá en gran medida de una nodulación temprana y efectiva. En este trabajo se evaluaron las características promotoras de crecimiento de bacterias de la rizósfera de la alfalfa y su efecto sobre la nodulación y crecimiento radicular en co-inoculación con Sinorhizobium meliloti (AG-06). Se recolectaron plantas desde Cauquenes, Región del Maule. De 32 cepas bacterianas obtenidas desde la rizósfera de alfalfa, 19 cepas fueron antagónicas a S. meliloti. Las cepas no antagónicas fueron caracterizadas en cuanto a producción de AIA, solubilización de fosfatos y presencia de la enzima ACC-deaminasa. Las cepas GE-1 y GN-2 produjeron AIA en mayor cantidad, GN-4 destacó en solubilización de fosfatos, y GN-8 presentó actividad de la enzima ACC-deaminasa. Estas cepas fueron evaluadas en alfalfa ’Alta Sierra Illapata’, bajo condiciones controladas. Se observó un efecto positivo de la inoculación de AG-06 + GN-8 en la formación de nódulos en los primeros 25 días (P ≤ 0,05). En el largo radicular, la inoculación de AG-06 + GN-4 obtuvo diferencias significativas (P ≤ 0,05), a los 35 días. La co-inoculación de alfalfa con cepas rizosféricas endófitas permite una mayor nodulación temprana y un mejor desarrollo radicular, lo cual mejoraría la competitividad del rizobio en terreno.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1287
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/moraga_g
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons