Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1290
Título : Caracterización fenológica de 6 cultivares de cerezo dulce (Prunus avium L.) en la zona de Chillán, Región del Bío-Bío.
Autor : Balbontín Sepúlveda, Cristián; supervisor de grado
Muñoz Anziani, Fernando Andrés
Palabras clave : Fenología - Chillán (Chile);Cerezo;Floración de las plantas;Polinización.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chillán, Región del Bío-Bío y durante la temporada 2010 - 2011 se evaluó el comportamiento fenológico y algunos parámetros de calidad de frutas de seis cultivares de cerezo dulce (Prunus avium L.). Los cultivares estudiados fueron Bing, Newstar, Fercer, Sunburst, Duroni 3 e Híbrido 3371. Para la evaluación se relacionaron diez estados fenológicos con la sumatoria de los grados día acumulados (base 10 ºC) desde yema hinchada hasta inicio de cosecha. Las variables de calidad de frutos fueron: solidos solubles, calibre, color e índice de partidura. Los cultivares Bing, Newstar, Fercer y Híbrido 3371 florecieron temprano, pero sólo en ‘Newstar’ e ‘Híbrido 3371’ fue sincronizada. En tanto que los cultivares Duroni 3 y Sunburst presentaron floración tardía y no coincidente. La cosecha más temprana se registró para ‘Bing’ a diferencia del cultivar Hibrido 3371, que fue el más tardío. Requiriendo una acumulación de 276,21 y 400,16 días grados, respectivamente. El contenido de sólidos solubles en los frutos varió entre 13 y 20 ºBrix. El calibre para todos los cultivares fue superior a 23 mm, el color al momento de cosecha fluctuó entre rojo caoba y negro, en tanto que el porcentaje de índice de partidura fue alto en la mayoría de los cultivares, siendo el cultivar Fercer el que presentó una mayor sensibilidad, a diferencia del cultivar Duroni 3 que presentó una mayor resistencia.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1290
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/munoz_f
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons