Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1292
Título : Caracterización de mieles producidas en el secano interior de la provincia de Ñuble, región del Bío-Bío, Chile.
Autor : Finot Saldías, Víctor Lionel; supervisor de grado
Muñoz Olivera, Gladys Irene
Palabras clave : Miel de abejas Chile;Polen de abejas - Análisis;Ñuble (Chile : Provincia);Análisis espectral;Erosión de suelos;Alimentos;Apicultores.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Dada la creciente erosión de los suelos del secano interior de la Región del Bío-Bío, la vegetación altamente diversa y efímera característica de esta zona, y la escasa información existente respecto de las características de las mieles producidas en este sector, esta tesis se propuso como objetivos analizar la composición polínica y determinar algunas características físico-químicas (color, humedad, pH, acidez, Hidroximetilfurfural (HMF) y cenizas) de 13 muestras de miel artesanal provenientes de colmenares ubicados en las comunas de San Nicolás, Ninhue y Quirihue. Se realizó un estudio melisopalinológico para determinar el espectro polínico, se calculó la diversidad específica y se cuantificó la cantidad total de polen presente en las mieles. Se aplicó análisis estadístico multivariado para comparar las muestras. Todas las mieles cumplen con las normas del Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile. Una muestra de miel fue caracterizada como monofloral de Escallonia pulverulenta (mardoño), diferenciándose por un pH alto, baja acidez, bajo contenido de HMF, por su color blanco, menor índice de diversidad y menor índice de equidad, en relación con las restantes muestras estudiadas.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1292
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/munoz_g
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons