Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1295
Title: Efluente industrial de celulosa y su efecto en la tasa de crecimiento, contenido de humedad y composición química del suelo.
Authors: Cuevas Becerra, José; supervisor de grado
Muñoz Reyes, Nelson David 
Keywords: Fertirrigación;Riego;Reutilización del Agua;Propiedades del suelo;Humedad de los suelos;Industria de la celulosa.
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Una alternativa para mitigar la creciente escasez de agua para riego es el uso de aguas residuales provenientes de la industria de celulosa. Con el propósito de determinar los efectos que produce el efluente de celulosa en la tasa de crecimiento de una especie forrajera y en las características físicas y químicas del suelo, se evaluó los efectos de regar sobre plantas de Lolium perenne L. cv Bealey en un Alfisol de origen granítico con: agua (T1), efluente de celulosa (T2) y fertirriego (T3). El diseño experimental fue completamente al azar y se realizaron 5 repeticiones por tratamiento. Los resultados mostraron un aumento significativo de la tasa de crecimiento tanto de T2 como T3. Esto se explica por el contenido de nitrógeno y fósforo en dichos tratamientos. La retención de humedad no mostró diferencias para los tres tratamientos; en tanto el contenido de materia orgánica, suma de bases, capacidad de intercambio catiónico y conductividad eléctrica incrementaron al irrigar con T2. Las concentraciones de sodio (Na+), azufre (S) y cloro (Cl-) aumentaron a niveles que acumulados en el tiempo podrían afectar las propiedades químicas del suelo, disminuyendo la productividad de éstos. Los datos obtenidos permiten señalar que los efluentes de celulosa tienen potencial para ser ocupados para la irrigación de cultivos, restringido por su alto contenido de Na+, S y Cl-.
Description: Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1295
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/munoz_n
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons