Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1352
Título : Caracterización de los sistemas crianceros de ganado bovino de pequeños agricultores de la provincia del Bío-Bío, Chile.
Autor : Faúndez Salas, Manuel Pedro; supervisor de grado
Bustamante Venegas, Felipe Andrés
Palabras clave : Ganado vacuno;Región del Biobío (Chile);Agricultores - Chile;Ganado - Comercialización;Análisis de conglomerados (Estadística).
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este estudio caracteriza y tipifica las explotaciones de pequeños productores crianceros de ganado bovino de la provincia del Bío-Bío (Región del Bío-Bío, Chile), basándose en características generales del sistema productivo, realizado por sesenta y tres productores encuestados. La información fue analizada mediante estadística descriptiva y un análisis de conglomerados, para agrupar explotaciones con características productivas similares. Generando dos tipologías, la primera tipología, agrupa 38 productores, con un promedio de 27 vientres para reproducción y 23 hectáreas de praderas. La segunda tipología, agrupa 25 productores, con un promedio de 19 vientres para reproducción y 25 hectáreas de praderas. En general, los sistemas productivos se caracterizan por utilizar principalmente fenotipos o razas híbridas y de doble propósito para la producción, con una menor utilización de ganado especializado en producción de carne; utilizan principalmente praderas naturales, con escasos manejos de fertilización; y la comercialización del ganado se realiza principalmente en ferias ganaderas.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1352
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/bustamante_f
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caracterización de los sistemas crianceros de ganado bovino de pequeños agricultores.pdf42,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons