Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1356
Título : Evaluación in vitro de la actividad antagonista e identificación molecular de microorganismos aislados desde suelo y compost supresivos en contra de Rhizoctonia solani Kühn y Pythium ultimun trow.
Autor : Vargas Concha, Yolanda Marisol; supervisora de grado
Muñoz Reyes, Violeta Elisa
Palabras clave : Rhizoctonia solani - Control biológico;Hongos fitopatógenos;Plantas - Inhibidores del crecimiento;Cultivos agrícolas;Contaminación de suelos.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Entre las alternativas al control químico de enfermedades del suelo, se destaca el control biológico y en este marco, el uso de sustratos supresivos a enfermedades. La supresividad es atribuida a microorganismos (MO) que habitan en estos sustratos, los cuales inhiben el crecimiento de patógenos mediante antagonismo. Con el objetivo de aislar MO antagonistas frente a Rhizoctonia solani y Pythium ultimum, se realizaron diluciones seriadas utilizando un suelo y un compost supresivo a caída de plántulas, las que fueron sembradas en medios de cultivo selectivos y no selectivos. Para evaluar el antagonismo in vitro de los aislados se realizó la técnica del cultivo dual, determinando el porcentaje de inhibición del crecimiento (PIC) micelial, micoparasitismo y la acción de metabolitos volátiles y no volátiles, midiendo el PIC radial. Además, los MO antagonistas fueron identificados molecularmente. De 80 MO aislados, 17 inhibieron el crecimiento de R. solani entre 21 y 73 % y 13 el de P. ultimum entre 16 y 53 %. A su vez, 3 aislados parasitaron a ambos patógenos y 11 inhibieron el crecimiento de R. solani por medio de metabolitos volátiles entre 11 y 80 %. Se determinó molecularmente que los antagonistas destacados pertenecían a los géneros Bacillus, Streptomyces y Penicillium. Por lo tanto, sustratos supresivos son fuente de MO antagonistas que inhiben a patógenos mediante diversos mecanismos de acción.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1356
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/munoz_v
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons