Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1359
Title: Influencia de la fecha de cosecha sobre la productividad de tres líneas de maní (Arachis hypogaea L.) establecidas en la provincia del Ñuble.
Authors: Zapata San Martín, Nelson Rolando; supervisor de grado
Navarrete Muñoz, Karina Valeria
Keywords: Maní;Semillas - Calidad;Épocas de cosecha;Cultivos;Ñuble (Chile : Provincia).
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Debido a la formación de frutos subterráneos de la planta de maní (Arachis hypogaea L.) y por el hábito de crecimiento indeterminado característico de esta especie, es difícil calcular el momento óptimo para realizar la cosecha y así obtener el máximo rendimiento y la mayor cantidad de frutos y semillas maduras. Por esto, durante la temporada 2012-2013 se realizaron simultáneamente tres ensayos en la Provincia de Ñuble utilizando tres líneas de maní pertenecientes al tipo Virginia (Línea 3), tipo Runner (Línea 18) y tipo Valencia (Línea 20). El establecimiento de los ensayos se realizó el 29 de Octubre, y la cosecha se efectuó en 5 fechas transcurridos 120, 131, 141, 149 y 160 días después de siembra (DDS). En cada fecha de cosecha se evaluó peso seco de frutos y semillas, longitud de frutos, calibre de semillas, peso de 1000 semillas e índice de cosecha (IC), peso seco del residuo no cosechable y tiempo térmico acumulado (TTA) a cosecha. La unidad experimental comprendió una parcela de 7,2 m2 (cuatro hileras de 3,0 m de largo) y se empleó un diseño de bloques completo al azar con cuatro repeticiones en cada ensayo. Los resultados indicaron que el retraso de la fecha de cosecha aumenta el rendimiento de frutos y semillas maduras y el calibre de la semilla, siendo recomendable realizar la cosecha durante la última semana de marzo para los tipos Virginia y Runner y la primera semana de abril para el tipo Valencia.
Description: Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1359
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/navarrete_k
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons