Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1385
Título : Evaluaciones agronómicas de residuos solidos pelletizados de la industria del papel y celulosa y su efecto en el cultivo de trigo (Triticum aestivum L.).
Autor : Sandoval Estrada, Marco Antonio; supervisor de grado
Campos Díaz, Carlos Alejandro
Palabras clave : Acondicionadores del suelo;Triticum aestivum - Chile;Pellets - Aspectos ambientales;Fertilización.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La industria del papel genera grandes cantidades de residuos como lodos, cenizas y residuos alcalinos. Una alternativa es la utilización de estos residuos en la forma de pellets como enmendador. El objetivo de esta investigación fue evaluar parámetros agronómicos y la eficiencia de uso de nitrógeno en Triticum aestivum L. al aplicar pellets como enmendador. El ensayo fue realizado en parcelas en campo durante 8 meses. El diseño del experimento fue completamente al azar, constituidos de 18 tratamientos con 3 repeticiones, considerándose 3 tratamientos controles, 100% fertilización inorgánica (FI), 50% FI y 0 aplicación; el resto de los tratamientos se utilizaron 5 pellets diferentes en dosis de 1, 2 y 4 t ha-1 más el 50% fertilización inorgánica (urea, fosfato monoamonico y muriato de potasio). Durante el ensayo y al final se evaluaron los parámetros de número de plantas y macollos por metro cuadrado, Spad, altura de planta, peso del hectólitro, peso de mil granos, rendimiento, biomasa; además de la eficiencia de uso del nitrógeno en Triticum aestivum. Los resultados muestran el aporte de los pellets (MO y minerales), los altos resultados de rendimiento de grano por parte de tratamientos con pellets y el 50% FI. Además, de obtener mayores índices de eficiencia de utilización de nitrógeno.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1385
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/campos_c
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evaluaciones agronómicas de residuos solidos peletizados.pdf110,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons