Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1406
Título : Efecto de la aplicación de cera y cloruro de calcio sobre el control de partidura y calidad en cerezas Van y Kordia.
Autor : Venegas Villalobos, Fernando Alejandro; supervisor de grado
Palma Retamal, Francisco Hernán
Palabras clave : Cerezo;Microscopía electrónica de barrido;Ceras;Cloruro de calcio - Pruebas.;Cerezas - Efecto del cloruro de calcio.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las ceras vegetales se utilizan para controlar la partidura en cerezas. También se utiliza, con este fin, el cloruro de calcio (CaCl2), no obstante, se desconoce el efecto de la aplicación de estos productos en forma combinada. Se evaluó el efecto de aplicaciones de cera RainStop® (0,8 % v / v) y CaCl2 (0,7 % p / v) solos y combinados, sobre el control de partidura en cerezas ‘Van’ y ‘Kordia’. En campo, frutos ‘Van’ fueron tratados en pre - cosecha con RainStop® y RainStop® + CaCl2 para determinar a cosecha el porcentaje de partidura. Además, se realizaron ensayos de laboratorio sobre frutos ‘Van’ y ‘Kordia’ para determinar el índice de partidura. Se determinaron sólidos solubles (º Brix), diámetro ecuatorial (mm) y color. La depositación de los productos sobre los frutos y la evidencia de micro - facturas cuticulares fueron observadas mediante microscopia electrónica de barrido. Aunque CaCl2 disminuyó (P ≤ 0,05) el índice de partidura, alteró los parámetros de calidad del fruto, en cambio, las aplicaciones de RainStop® y RainStop® + CaCl2 disminuyeron (P ≤ 0,05) el índice de partidura sin afectar la calidad del fruto. Al mezclar RainStop® con CaCl2, la disminución del índice de partidura fue significativamente mayor (P ≤ 0,05). La microscopía electrónica reveló una depositación desuniforme del CaCl2 sobre la superficie del fruto, no así de RainStop® sólo y en mezcla con CaCl2.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1406
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/palma_f
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons