Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1542
Título : Aplicación de la metodología DMAIC para la mejora de producción y reducción de pérdidas en la fabricación de manjar.
Autor : Vidal Jiménez, Leslie Violeta; supervisora de grado
Bravo Villarroel, Pedro Antonio
Palabras clave : Alimentos procesados - Mejoramiento;Industria y comercio de alimentos;Industria lechera - Chile;Manjar - Mejoramiento;Productos lácteos.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este proyecto se desarrolló en una Industria Alimentaria Láctea con el objetivo de reducir las pérdidas generadas en una de las líneas de producción de manjar, para lo cual se implementó la metodología japonesa Seis Sigma en conjunto con la herramienta DMAIC. Dicha metodología se utilizó a petición de la empresa donde se llevó a cabo el proyecto, dado que capacitaban a sus trabajadores con la filosofía de una mejora continua. Se recolectaron los datos durante 36 semanas correspondientes a los meses de Enero a Septiembre, durante los cuales se elaboró un total de 23.614 kg de producto con problemas, provocando una pérdida de 16 millones de pesos. Se desarrollaron e implementaron las mejoras a la línea productiva midiendo el progreso durante 18 semanas, el resultado obtenido fue la disminución de los productos con problemas a un total de 9.456 kg, reduciendo con esto un 60% de los inconvenientes, generando de esta forma un ahorro aproximado de 9 millones de pesos anuales. Finalmente se propusieron planes de acción articulados con capacitaciones a los operadores para asegurar la mantención de las mejoras en el tiempo.
Descripción : Proyecto de habilitación profesional optar al título de Ingeniero en Alimentos
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1542
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/bravo_p
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Alimentos - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons