Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1544
Título : Construcción de una matriz de contabilidad social extendida ambientalmente para Chile con énfasis en el sector de generación eléctrica.
Autor : Mardones Poblete, Cristian Alejandro; supervisor de grado
Brevis Ibarra, Claudio
Palabras clave : Producto Nacional Bruto;Generación Eléctrica Distribuida;Shock;ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE;INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el presente estudio se construye una Matriz de Contabilidad Social Extendida Ambientalmente (Environmentally Extended Social Accounting Matrix, SAMEA) para Chile con año base 2016 a partir de información contenida en; la Matriz Insumo-Producto publicada por el Banco Central de Chile, Encuesta CASEN, Encuesta de Presupuestos Familiares, Cuentas Nacionales, entre otras bases de datos. La SAMEA es elaborada con alta desagregación del sector generación eléctrica, se utiliza información de costos de operación de los distintos subsectores eléctricos obtenidos de estudios nacionales e internacionales. Luego de la construcción de la SAMEA es posible calcular diversos tipos de indicadores intersectoriales y multiplicadores contables y además, realizar simulaciones de shocks sobre los precios. A través de estos análisis se puede evaluar la influencia del sector generación eléctrica sobre la economía nacional y la contaminación atmosférica, lo cual permitiría anticiparse a cambios y/o evaluar políticas económicas que afecten al sector eléctrico. Estos análisis pueden posteriormente ser complementados con la calibración de modelos de equilibrio general computable (CGE) a partir de datos de la SAMEA construida en este estudio.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Ingeniero Civil Industrial.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1544
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/brevis_c
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Construcción de una matriz.pdf42,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons