Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1587
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDíaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorAlarcón Godoy, Salvador Alejandroes
dc.date.accessioned2015-01-06T12:41:39Z-
dc.date.accessioned2019-12-03T15:40:31Z-
dc.date.available2015-01-06T12:41:39Z-
dc.date.available2019-12-03T15:40:31Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1587-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Psicología.es
dc.description.abstractEl presente estudio busca identificar, describir y analizar acciones realizadas por el Profesor de Matemática para favorecer la autorregulación del aprendizaje en sus estudiantes. Se entiende por aprendizaje autorregulado el proceso llevado a cabo para aprender desde un punto de vista cognitivo, motivacional, conductual y contextual, de forma cíclica, en donde quien aprende realiza un monitoreo constante y exhaustivo de esas fases. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó un método mixto de corte transversal. Para analizar cuáles son las acciones que los estudiantes identifican en el Profesor de Matemática para favorecer la autorregulación de su aprendizaje, se utilizó como técnica de recolección de información la entrevista individual no estructurada, a 7 estudiantes de cuarto año medio de cinco establecimientos de administración particular subvencionada de la comuna de Los Ángeles, región del Biobío, quienes fueron seleccionados luego de haber obtenido las más altas puntuaciones en el Cuestionario de Formas de Estudio (Núñez, J., Solano, P., González-Pienda, J. y Rosário, P., 2006), basado en las escalas IPAA-Univ., IPE Univ; Aratex y CEA referido a estrategias de autorregulación del aprendizaje. Las entrevistas fueron analizadas a través de un análisis de contenido. El análisis de la información obtenida permite concluir que (1) el acompañamiento de sus estudiantes, (2) la facilitación de la elaboración de un plan de trabajo, (3) la inducción de atribuciones causales adecuadas a sus desempeños en el aprendizaje y (4) la promoción de la comparación del estudiante con sus propios logros, son acciones que los Profesores de Matemática realizan y favorecen que sus estudiantes utilicen estrategias de autorregulación de su aprendizajes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectLos Ángeleses
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectEstudio y Enseñanzaes
dc.subjectPsicología del Aprendizajees
dc.subjectMétodos de Enseñanzaes
dc.subjectEstudio de Casoses
dc.subjectDidactica de las Matemáticases
dc.subjectChilees
dc.titleAcciones del profesor de matemática que favorecen la autorregulación del aprendizaje de sus estudiantes.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Psicología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Acciones_del_Profesor_de_Matematica.Image.Marked.pdf3,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons