Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1684
Título : Evaluación de la eficiencia del complejo biocarbón-extracto vegetal a nivel de campo para disminuir la nitrificación de los suelos.
Autor : Muñoz Vargas, María Cristina; supervisora de grado
Reyes Escobar, Jhónatan René
Palabras clave : Nitrógeno;Inhibidores de la Nitrificación;Extractos Vegetales.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En los sistemas de producción agrícola, uno de los problemas más grandes que enfrenta el productor es la pérdida de nitrógeno (N) por el dinámico ciclo de este elemento. En los últimos cincuenta años el uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos a nivel mundial aumentó 10 veces, por consiguiente han aumentado las pérdidas de N por nitratos hacia aguas superficiales y profundas y formas gaseosas de N lo que igualmente constituye un factor de impacto ambiental derivado de la producción agrícola. En este contexto se busca evaluar el efecto de la formulación de inhibidores biológicos de la nitrificación (IBN) adsorbidos en una matriz de biocarbón (BC) para aumentar la eficiencia de uso del N reduciendo las tasas de nitrificación. Para ello se analizaron las características químicas y morfológicas del BC y se formuló el complejo BC-IBN con el uso de extractos vegetales obtenidos de pino (Pinus radiata D. Don), peumo (Cryptocaria alba Mol.) y eucalipto (Eucalyptus globulus Labill). Se realizó un ensayo de toxicidad sobre un cultivo sensible y un experimento a nivel de campo en un suelo Andisol, con aplicaciones de fertilizante junto con los tratamientos basados en extractos crudos y los complejos BC-IBN; durante tres meses se evaluó periódicamente la mineralización de N. El extracto de corteza de peumo adsorbido en BC presentó la mayor inhibición de la nitrificación (66%) a los 60 días después de su aplicación, comparado con el extracto crudo; indicando que el BC aumenta la vida útil de los IBN.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agrónomicas, mención en Ciencias del Suelo y Recursos Naturales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1684
metadata.dc.identifier.other: 219993
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Evaluacion_de_la_Eficacia_del_Complejo.Image.Marked.pdf1,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons