Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1711
Título : Aplicación de heurísticas Grasp al problema de máquinas paralelas no relacionadas con tiempos de septup dependientes de la secuencia
Autor : Salazar Hornig, Eduardo Javier; profesor guía
Ávila Thieme, Claudia Fernanda
Palabras clave : Sistemas de Producción;Control de la Producción.;Administración de la Producción.;Optimización - Sistemas de Control;Productividad del Trabajo.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este estudio considera el problema de máquinas paralelas no relacionadas con tiempos de setup dependientes de la secuencia, para el cual se proponen heurísticas GRASP (Greedy Randomized Adaptive Search Procedure) para minimizar el makespan, denominadas GRASP-1, que en la fase de búsqueda local aplica intercambio de pares, GRASP-2, que aplica un intercambio aleatorio en la representación de la solución, GRASP-3, que selecciona un trabajo de la máquina que finaliza último y lo inserta en la que finaliza primero y GRASP-4, que intercambia trabajos entre dos máquinas de manera aleatoria. La diferencia entre estas heurísticas es que para cada una se presenta una estructura de vecindad diferente, donde GRASP-1 corresponde a una utilizada en un estudio previo. La efectividad y eficiencia de las heurísticas propuestas se comparan con la heurística Tabu Search, Meta-Raps y ACO, de la literatura para este mismo problema, en un conjunto de datos de prueba de la literatura. Los resultados demuestran que GRASP-4 es superior a las otras heurísticas, tanto en la calidad de las soluciones como en los tiempos computacionales incurridos en su ejecución.
Descripción : Magister en Ingeniería Industrial Universidad de Concepción 2014
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1711
metadata.dc.identifier.other: 217689
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Aplicacion_de_Heuristica.Image.Marked.pdf10,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons