Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1848
Título : Sistema de labranza conservacionista en el control de la erosión para la rehabilitación de suelos alfisoles degradados de clima mediterráneo.
Autor : Zagal Venegas, Erick; supervisor de grado
Martínez González, Ingrid Marcela
Palabras clave : Labranza de Conservación;Labranza Convencional;Escurrimiento;Compactación del Suelo;Suelos - Propiedades Físicas.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El mayor problema que enfrenta el secano interior de la zona centro sur de Chile es la degradación de los suelos por erosión hídrica. Entre la Región de Valparaíso hasta el Biobío el 21.3 y 46.7% de los suelos se encuentran en un grado de moderada a severa erosión, que corresponde a una pérdida del suelo original superior al 40%. La principal causa de erosión es el uso de sistemas de labranza inadecuados en zonas de pendiente (comunes en estas regiones), donde la distribución e intensidad de las lluvias concentradas en los meses de invierno son los principales agentes erosivos. La acelerada erosión de los suelos es un problema actual, con un fuerte impacto económico y ambiental, por lo que se requiere el uso de sistemas de labranza conservacionistas para mitigar la erosión hídrica y mejorar la sustentabilidad económica y ambiental de los sistemas de cultivo.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Agropecuarias.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1848
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/martinez_i
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Doctorado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons